Más de medio millón de personas salieron a las calles de Buenos Aires el martes para protestar contra los recortes a las universidades públicas y la austeridad presupuestaria del gobierno de Javier Milei.
Los alrededores del Congreso y Plaza de Mayo se colmaron de docentes, no docentes, estudiantes universitarios, investigadores, sindicatos, familias y jubilados. A todos los unía el desfinanciamiento del Gobierno.
Asimismo, en todas las provincias del país, hubo jornadas de protesta en defensa del sistema universitario público argentino.
Un relevamiento de Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ), que analiza los fondos destinados a las instituciones académicas, alertó que el presupuesto 2024 es el menor presupuesto universitario desde la sanción de la Ley de Educación Superior.
Durante la jornada se observó a la gente sosteniendo pancartas en defensa de la educación pública y con sátiras contra el poder de turno. Muchos docentes y estudiantes optaron por llevar la Constitución Nacional y sus libros preferidos.
“Milei no despertaste a los leones, despertaste a los estudiantes y que quilombo se va a armar”; “¿Por qué tanto miedo de educar al pueblo?”; “Sin ciencia no hay Conan”; “La educación no es un negocio”; “5 premios Nobel no se logran sin presupuesto”, sostenían algunos de los carteles en los alrededores de Plaza de Mayo.
“Estoy acá para defender la educación libre y pública. Para que no se pierdan las universidades de excelencia que tenemos y hemos tenido en nuestro país”, dijo Beatriz, ex estudiante de la Universidad de Buenos Aires. Y agregó: “Voy a seguir luchando por mis hijos, por mis nietos y por las generaciones que vienen por delante”.
Entre las presencias políticas más relevantes se pudo ver a los dirigentes de Unión por la Patria; al dirigente social, Juan Grabois y al gobernador bonaerense Axel Kicillof. Además, estuvo el presidente de la Unión Cívica Radical (UCR), Martín Lousteau y distintos dirigentes del Frente de Izquierda.
Sobre el final de la concentración, alrededor de las 21, un centenar de personas arrimó al Instituto Patria para saludar a la ex mandataria, Cristina Fernández de Kirchner.
Más temprano, La expresidenta se asomó al balcón del Instituto Patria con un buzo de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), lugar donde cursó Derecho.
“La educación pública es maravillosa, cursé toda mi vida en el sector público, hoy soy jubilada, pero soy hija de la educación pública”, sostuvo Susana, ex alumna de la Universidad de Buenos Aires y docente, mientras caminaba por la marea humana de Avenida de Mayo, muchos primera generación universitaria.
Sobre el epílogo de la manifestación, convocada de manera conjunta por el Frente Sindical de Universidades Nacionales, se entonó el himno nacional y tanto Taty Almeida, integrante de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, y el Premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, fueron los dos primeros oradores.
“Esta marcha da esperanza para construir un mundo mejor”, dijo Pérez Esquivel. Y clamó a defender la universidad pública libre y gratuita, “una de las grandes conquistas de nuestro pueblo que no vamos a renunciar”.
“La universidad pública argentina atraviesa un período crítico como consecuencia de la política implementada por el gobierno nacional”, sostenía el documento firmado por todos los directivos de las universidades nacionales que se leyó en la Plaza.
Por su parte, Taty Almeida afirmó que la marcha es “para repudiar entre otras cosas la decisión del presidente Milei de no querer subsidiar a las universidades públicas, a los colegios públicos”. “El presidente dijo que es una marcha política, por supuesto es política, pero no partidista”, agregó sobre el escenario principal.
“La lucha no termina hoy. Si bien perdimos una elección, no nos han vencido”, arengó Taty, y fue una de las frases más aplaudidas de una tarde histórica, en donde se defendió el derecho a la educación pública y el ascenso social.