Estamos en tiempos particularmente confusos. Nuestro presidente actual dice que es un divulgador del mensaje de su hermana Karina. Son, según su visión Moisés y Aarón. “A los locos, hay que correrlos para el lado que disparan” decían nuestros abuelos. Por eso, decidimos llamar a este libro Pensiero Va. En especial cuando nos enteramos en una entrevista a la televisión italiana que Milei es un aficionado a la opera (o por lo menos miente eso) y en especial del Va Pensiero coro del tercer acto de la ópera Nabucco de Giuseppe Verdi. En tiempos del célebre compositor, su apellido también era una consigna política a favor de la Italia Unita: VERDI (Viva el Rey De Italia). En su opera sobre Nabucodonosor aquel rey babilónico que conquistó Judea y destruyó el templo de Jerusalén se canta el Va Pensiero que con el tiempo se transformó en una especie de marsellesa italiana. Los judíos perseguidos por un enloquecido Nabucco y la pérfida Abigail (su hija o quizá su hermana), cantan a la patria perdida y dejan volar el pensamiento. Nosotros decimos Pensiero Va, una nueva forma de decir, Perón vive, Perón Vuelve, Viva Perón. El pensamiento va, vuela. En eso estamos.
Entonces, ¿es un libro que habla de ópera, de Milei o de psiquiatría? No, no y no. Intentamos en estas pocas páginas dejar volar la imaginación, trazar una prospectiva y buscar un método que nos permita recuperar lo perdido. Habla, de volver a sentirnos privilegiados y elegidos por haber nacido en esta tierra que es una bendición. De reconstruir nuestro proyecto político en un mundo incierto.
Hace 80 años, Perón extrapoló sus conocimientos militares al plano de la política. De sus “Apuntes de historia militar” a su “Conducción política” hay una maduración de ideas que lo llevó a transformarse junto con San Martín, en el prócer político más importante de la historia argentina. Tenía, además de un método, 3000 oficiales del ejército para llevar adelante ese proyecto. El trabajo hoy sigue siendo el mismo y el método también. No es bueno seguir corriendo detrás de los discursos de moda o de la agenda pública armada por quienes tienen intereses contrarios a la patria y al peronismo. Para eso, necesitamos 100 monos de koshima (ya no podemos pretender 3000), cien compañeros convencidos que formen la masa crítica que nos dé la posibilidad de atraer y seducir otra vez con viejas ideas nuevas y transformar el sentido común de los jóvenes que, por cierto, no abreva en la solidaridad ni pretende justicia, ni social ni de ningún tipo. También necesitamos el método. Una nueva forma de pensar la realidad que nos de claridad sobre los intereses nuestros. Pensar en función de las capacidades nacionales nos permite no distraernos, no confundirnos, elegirnos siempre a nosotros mismos, saber cómo y hacia donde debemos ir. Jerarquizar ideas. Nuevamente, es necesario extrapolar conceptos y métodos de planificación del ámbito de la defensa a lo civil. Este es nuestro primer intento.
Por otro lado, y para todo esto, es necesaria una buena apreciación sobre el escenario internacional. Estamos en tiempos en donde una potencia declina y otra no termina de aparecer, en un mundo cada vez más peligroso no solo por el choque entre dos formas diferentes de entender el capitalismo, sino por las consecuencias inevitables de un mundo que se desarrollo sin ningún tipo de contemplación humanista. En el orden del día, vemos con preocupación los inconvenientes climáticos, migraciones y toda clase de entuertos que provoca la globalización o como la preferimos llamar en este libro, el insistente e inconveniente intento del hombre de reconstruir Pangea. También es necesario entender los dilemas de lo regional, plano en el que continuamente fracasamos, y asumir las dificultades en el plano nacional donde cada vez más retroceden los partidos nacionales, el peronismo incluido, último baluarte quizá del federalismo y surgen provincialismos cada vez mas aferrados a sus intereses regionales, en parte también, por la sobre representación de la ciudad de Buenos Aires y el conurbano.
Por último, como la política la protagonizan las personas, nos atrevemos a algunas reflexiones que esperamos puedan aportar alguna claridad.
De todas estas cosas, intenta hablar el Pensiero Va. El 25 de mayo salió en formato digital y lo presentamos en los primeros días de junio en Casa Pulsar en la ciudad de La Plata. El 28 de junio lo presentamos en formato papel en Berisso. En estos días estaremos en Quilmes, Avellaneda y otras localidades donde nos inviten.
Como adolescentes de los 90’ que fuimos, esperamos que circule como los viejos TDK. Tenemos la esperanza de que todos quienes quieran, puedan acceder a su lectura y nos inviten a charlar de estas y otras cosas. Va’, pensiero, sull’ali dórate, todos unidos triunfaremos.
Gracias Nico