El próximo domingo 30 de junio se realizarán elecciones internas en la República Oriental del Uruguay de cara a las elecciones nacionales del 27 de octubre, que también tendrán una gran influencia sobre los comicios departamentales del 2025.
De por sí, las elecciones de octubre mostrarán con claridad el rumbo que puede tener en política exterior el vecino país y en eses sentido podremos observar si se profundizará el alineamiento neoliberal pro norteamericano como ocurre con el gobierno de Luis Lacalle Pou, o habrá una instancia que apunte a consolidar una estrategia nuestroamericana enmarcada en las posibilidades que brindan los Brics y el reagrupamiento multipolar en el resto del Sur global.
Es por eso que ponemos el acento en las venideras elecciones internas ya que serán una aproximación en la batalla política que se librará en el segundo semestre.
En esta instancia el voto no es obligatorio, y si tomamos como referencia las realizadas en 2019, veremos que la participación en las mismas, fue del 40.29% (un 3% más que en 2014), con la participación de 1.078.992 ciudadanos, de los 2.678.031 que estaban habilitados para votar. Para esta ocasión varios analistas calculan que por distintos factores como el climático, la misma rondaría el 35%, cuestión que se constituye en un desafío, fundamentalmente para la oposición frenteamplista, cuya campaña se asienta en el contacto personal y organizacional para la participación electoral, a diferencia de la derecha que cuenta con más recursos y aparatos y sobre todo con el apoyo de los medios de información oficialistas.
El miércoles los tres precandidatos del Frente Amplio cerraron su campaña para las elecciones internas del próximo domingo en el Palacio Peñarol. Allí hablaron Yamandú Orsi, Carolina Cosse y Andrés Lima ante la multitud de simpatizantes y militantes.
Con la presencia del ex presidente Pepe Mujica y la animación de Rubén Rada comenzaron las exposiciones de los tres precandidatos. La precandidata Carolina Cosse, intendenta de Montevideo y quien, de salir electa en las elecciones del 27 de octubre, se convertiría en la primera mujer en ostentar la primera magistratura del Uruguay, como ocurriera con Claudia Sheinbaum Pardo en México, se desmarcó de “los conservadores”, que “ni quieren oír hablar de ideas, ideología o propuestas”, y que, “cuando alguien quiere hablar de temas profundos, aparece todo un ejército conservador a disciplinar”, que “pretende castigar a los que son diferentes, a los que somos distintos”, tratando de “demonizar el disentir”, en una “sociedad de la inmediatez y del individualismo extremo”, a la que “el Frente tiene que saber pararse”.
Continuó afirmando que la derecha, “pretende instalar que no hay que hacer nada para que no haya críticas” y señaló “el que no hace, o el que hace que hace, no recibe críticas”, y sostuvo que “no cuenten” con ella “para eso; prefiero toda la vida que me critiquen por lo que hago, a que me critiquen por lo que no hago”.
También se refirió a que los candidatos de la coalición de gobierno “esconden sus ideas” mediante “un festival de consignas”, al tiempo que, “dicen que están preparados” y “Esconden sus ideas porque, si dicen lo que van a hacer, nadie los vota”, parafraseando a lo que en su momento en Argentina expresara Carlos Menem.
Criticó la caída del salario real de los trabajadores, así como el recorte en el presupuesto de la educación, para concluir que, actualmente “no queda nada de progresismo” ni en el Partido Nacional, ni en el Partido Colorado, y que Uruguay “no se merece tener otro gobierno herrerista”.
El segundo orador fue Andrés Lima, que luego de repudiar el Golpe militar en Bolivia también señaló que “la derecha viene por todo”, aun cuando el actual gobierno “fracasó en seguridad”, acentuando que “no le pueden brindar seguridad al pueblo uruguayo”.
Lima, también aseguró que “Hoy en este país tenemos 160.000 uruguayos desempleados y otros 160.000 uruguayos que tienen que arreglarse con 15.000 pesos al mes; hoy vivimos en un país donde 150.000 jubilados y pensionistas ganan 18.800 pesos; ese es el Uruguay que nos está dejando esta coalición. No estaban preparados para gobernar”.
Para concluir aseguro que, “cada día que pasa es un día menos que le queda” al gobierno de coalición, afirmando “este gobierno se va, y de eso nos vamos a encargar cada uno de nosotros, como militantes frenteamplistas que somos”.
Yamandú Orsi fue el encargado de cerrar este acto frenteamplista, asegurando “No nos da lo mismo” un gobierno u otro “nos dicen que tenemos que mejorar la seguridad”, “se descubre una asociación para delinquir en un piso entero de la Torre Ejecutiva, [pero] con un solo integrante”, en referencia al exjefe de seguridad presidencial Alejandro Astesiano. “No nos da lo mismo reconocer que vivimos en un país que ha sido ejemplo en el mundo por sus reglas claras de juego y, mientras tanto, las noticias que van saliendo de acá para afuera son un escándalo tras otro”
Orsi, que se disputa las preferencias de la militancia frenteamplista con la intendenta de Montevideo Carolina Cosse, es el referente del ex presidente José Pepe Mujica y en su campaña recoge los logros de los años de gobierno del viejo caudillo, resaltando “Somos esa fuerza política que fue capaz de crear el Fonasa [Fondo Nacional de Salud] y seremos la fuerza política que modificará e irá a una segunda fase del Sistema Nacional Integrado de Salud, porque nosotros no vamos a dejar caer las mutualistas”,
Los tres candidatos ocupan o han ocupado cargos electivos tanto en gobiernos del Frente Amplio como en la actualidad, Yamandú Orsi fue intendente de Canelones, Andrés Lima actualmente ocupa el cargo de Intendente del Departamento de Salto y Carolina Cosse actualmente es intendenta de Montevideo, por lo tanto, más allá de sus discursos, está ante los ojos del electorado, la gestión de cada uno al frente de esa responsabilidad.
Innegable es la preocupación por la participación de los electores en estas primarias pues, uno de los objetivos a superar es la apatía y la sensación de frustración sobre los políticos que ha generado la corrupta administración de Luis Lacalle Pou, de ahí la insistencia de los tres candidatos en alentar la concurrencia a votar este domingo, “Si nos preocupa la desigualdad, si nos molesta que haya gente que sigue cada vez más rezagada y viviendo en una situación inhumana, anda a votar el 30”, concluía Orsi.
Cabe recordar que la mayor votación del FA en una elección interna fue en 2004, cuando sólo postuló como precandidato a Tabaré Vázquez y no tuvo competencia interna. Para esta ocasión se han propuesto, superar los 260.000 votos que se obtuvieron en la interna del 2019.
Con respecto a las elecciones del 27 de octubre el escenario es de extrema paridad, de allí que la arquitectura con la que se construya la campaña frenteamplista tenga una importancia fundamental, en términos de preferencia electoral, el FA tiene una leve ventaja sobre la suma de los partidos que integran la coalición de Gobierno (43% a 40%). Sin embargo, cerca de la mitad de la población (49%) opina que el Frente Amplio ganará las elecciones.
En las internas del derechista Partido Nacional (Blanco), de Luis Lacalle Pou, se enfrentarán Álvaro Delgado, Laura Raffo y Jorge Gandini, siendo Delgado el favorito, mientras que en el Partido Colorado la disputa es entre Andrés Ojeda, Robert Silva, Tabaré Viera y Gabriel Gurméndez.