25 años de Revolución Bolivariana y 31 actos electorales dentro de un sistema democrático constantemente observado, chequeado y criticado.
El sistema electoral venezolano ha sido evaluado constantemente y más allá de algunas opiniones, no muy bien intencionadas, ha superado todas las pruebas. Se trata de una constatación metódica, de la cual siempre ha salido airoso.
Por eso es necesario dar esta información para que se conozca si realmente existe posibilidad de fraude en los comicios y que es lo que realmente ocurrió y sigue ocurriendo. Comparto este análisis de una sala situacional en Caracas.
PRIMERA PARTE
Análisis de la normativa y del sistema electoral para salir al paso a la guerra cognitiva que intenta instaurar una “realidad” manipulada.
- El proceso electoral venezolano está 100% automatizado.
- El software de los procesos de votación, escrutinio y totalización se auditan y certifican con participación de los partidos políticos y observadores.
- El Voto, el Escrutinio y la Totalización son electrónicos.
- La impresión que hace la máquina de votación al elector y en el momento del escrutinio, son comprobantes para efectos de la auditoría ciudadana. La auditoría ciudadana se hizo sobre el 54% del total de mesas electorales.
- La Totalización es automatizada, electrónica, y sobre esa totalización se adjudica y proclama al candidato con mayoría de votos. La Totalización se hace dentro de las 48-72 horas posteriores al evento.
- El CNE tiene 30 días para publicar en Gaceta Electoral los resultados.
- EL CNE siempre ha publicado los resultados totalizados y disgregados por mesa antes de los 30 días que tiene para la publicidad definitiva en Gaceta Electoral.
- El CNE ha denunciado que se bloqueó su página de forma maliciosa, mediante hackeo, así como denunció incluso un ataque masivo al sistema para intentar impedir y ralentizar la totalización de resultados.
- La totalización, adjudicación y proclamación ya fue realizada por el CNE.
- El CNE no está obligado a publicar copias de Actas de Escrutinio porque son sólo comprobantes. Lo que se publicará es el escrutinio automatizado.
- Las Actas de Escrutinio emitidas, comprobantes del escrutinio realizado automáticamente y las otras Actas de Verificación ciudadana, instalación y constitución de mesas, quedan en resguardo del CNE y es material electoral probatorio que conforman el expediente administrativo que se entrega en caso de haber impugnaciones ante el TSJ.
- Como es lógico, cuando se active su página con la seguridad correspondiente para no ser hackeada, publicará la Totalización de resultados y los disgregados.
- Es Falso que se haya vencido algún lapso de publicación de resultados totales o disgregados.
- En cualquier momento del proceso quien considere que hay vicios o fraude puede recurrir al TSJ.
- Para impugnar Actas de Escrutinio, debe solicitarse la certificación del Acta que se pretende impugnar al Consejo Nacional Electoral para que tenga legalidad ante el TSJ.
SEGUNDA PARTE
Analizados algunos puntos en la Primera parte, continuamos con el análisis de esta realidad que se pretende imponer para justificar la violencia.
- Nadie en lo personal ni organización alguna puede usurpar funciones del CNE como en efecto lo ha hecho MCM y EGU, lo cual puede considerarse un grave delito contra la Nación porque atenta contra la Soberanía.
- La presión extrema, ilógica y no establecida en la norma electoral, sobre la publicación de Actas de Escrutinio, (que es diferente a la normal publicación de resultados disgregados por mesas como siempre son publicados), obedece al plan de generar acciones terroristas que desestabilicen la Nación. El CNE NO tiene vencido ningún lapso de publicación de la totalidad de resultados de mesa.
- La publicación de algunas supuestas Actas de Escrutinio por parte de individuos que NO están certificadas, y sobre ella calcular supuestos resultados y denunciar fraude sin IMPUGNAR ante el TSJ, obedece a este plan de guerra cognitiva que pretende crear una realidad en el imaginario colectivo para generar frustración y sostener la violencia.
- Calma, cordura y nervios de acero frente a esta arremetida imperial que encaja muy bien en diversas teorías militares de guerra.
Lo lógico e institucional en democracia, sería que quien quiera impugnar Actas de Escrutinio o la totalización, pida su certificación al CNE y con ellas Impugne el proceso electoral o la fase de totalización ante el TSJ.
Pero para que quede más claro nos remitiremos a lo expresado por el presidente del Consejo de Expertos Electorales de Latinoamérica, CEELA; Nicanor Moscoso, quien el viernes aseveraba: “no existe ninguna posibilidad de que surja alguna inconsistencia con el sistema de votación, y si existiera algún error es detectable inmediatamente, porque luego se van haciendo las auditorías. El voto electrónico es parecido a un cajero automático y al final del día el sistema totaliza cuanto tiene que haber en cada caja”.
Pero ese mismo viernes el gobernador del Táchira, Freddy Bernal, informó sobre la “desarticulación” de una banda que pretendía dejar sin electricidad a los estados Táchira, Mérida, Trujillo, Barinas, Apure, Zulia y Yaracuy, cabe agregar que el Estado Zulia, fronterizo con Colombia, es el primer distrito electoral, o sea, el de mayor cantidad de votantes.
Como observador y periodista presente en el evento electoral, pude constatar cómo al atardecer del día 28 de julio a partir de las 16 horas, grupos de la oposición venezolana pretendían irrumpir en los centros de votación para que fueran cerrados, cuando por ley debían cerrar a las 18 horas. Desde ese momento comenzaron a circular por redes sociales resultados que daban como ganador al candidato de la derecha Edmundo González Urrutia y el CNE se preparaba para sufrir ataques cibernéticos de una envergadura jamás vista dirigidos contra el órgano electoral.
Diversas Plataformas como NetScout reflejaron con claridad evidencias de este ataque, al detectar en Venezuela una multiplicación por diez de los “ataques distribuidos de denegación de servicio” —conocidos como “DDoS”—, los mismos que se utilizan para caotizar el espacio digital y colapsar páginas web. NetScout detectó este “bombardeo masivo” contra la empresa de telecomunicaciones en donde aloja su infraestructura digital el gobierno bolivariano.
Paralelamente siete países latinoamericanos solicitaban a la OEA la aplicación de la Carta Democrática y en las calles grupos violentos antigubernamentales, el día 29 salían acometer actos de vandalismo contra edificios gubernamentales, voltear estatuas de Chávez, quemar locales del PSUV y a cazar dirigentes sociales y policías asesinándolos como en ocasiones anteriores, bajo la consigna “Fuera Maduro”.
Restablecido el orden y la paz, el pueblo bolivariano se volcó a las calles, en apoyo al presidente relecto Nicolás Maduro para el período 2025-2031 y las potencias mundiales que conforman el BRICS+ acompañaron con su felicitación al primer mandatario venezolano.
Hoy viernes una multitud acompañará al candidato ganador, al Tribunal Supremo de Justicias para consignar las actas para ratificar su triunfo y garantizar la Paz.