EL RIGI Y LA POLITICA INTERNACIONAL
¿Cómo la aprobación del RIGI, transfiere, en un marco de endeudamiento externo y destrucción del Estado, las decisiones económicas nacionales al capital transnacional?
Al jugar al ajedrez lo mejor que puede suceder es tener la capacidad de anticipar, o al menos prever, las jugadas del rival. Esto no es el resultado de la clarividencia u alguna otra capacidad sobrenatural; cómo coloca sus piezas en el tablero, cómo piensa, cómo son sus patrones de juego, entre otras cosas, pueden ir brindando las señales de cómo será ese próximo movimiento.
Siempre el ajedrez es una buena metáfora para analizar la política. Cada movimiento transforma las posiciones relativas en el tablero, fortaleciendo o debilitando a los rivales. A su vez los movimientos van generando patrones que ya permiten evaluar cuál puede ser el resultado final de una configuración dada en el tablero, por lo cual los rivales intentarán no caer en el lugar al cual su contrincante lo conduce, a no ser que su vocación sea la derrota.
Tener pensamiento estratégico propio, entender la dinámica de los poderes relativos en el tablero, comprender cómo piensa el rival y construir patrones históricos que permitan evaluar posibles resultados, son al menos cuatro principios esenciales tanto, para una partida de ajedrez, como para llevar adelante la política internacional, la única diferencia es que la política internacional no es, simplemente, un juego.
Como decía el General Perón, “la verdadera política es la política internacional” y en ese sentido, la realidad argentina, por más coyuntural que se viva en la chabacana cotidianeidad política y mediática local, forma parte de una gran disputa geopolítica global y a esta debemos remitirnos si queremos diagnósticos reales y programas estructurales para una emancipación nacional.
Todo pensamiento político, es a su vez, necesariamente, pensamiento histórico. No existe un momento político aislado de los que lo precedieron. De la misma manera, que lo que actualmente hagamos condicionará nuestro futuro. No existe, no puede existir, la forzada búsqueda de escindir la política de la historia. Conducta esta, permanentemente incitada por quienes buscan la derrota de la patria. He aquí un primer patrón estable de conducta. Valga reconocer aquí el ataque a las Ciencias Sociales en el marco de los programas del CONICET.
Argentina viene desde su profundidad histórica transitando una disputa por su lugar en la economía mundial y a partir de allí, que modelo de desarrollo tendrá.
Desde los años del virreinato, pasando por los años del imperio británico, así como con la hegemonía estadounidense posterior a la segunda guerra mundial, nuestro país se ha debatido entre ser, por un lado, el granero del mundo; el proveedor de materias primas a la industria mundial e importador de bienes de capital y bienes de consumo finales o, por el otro, ser un país con desarrollo industrial, exportador de tecnología y trabajo calificado, con mayor autonomía relativa y un ejercicio real de la soberanía.
Claramente triunfó históricamente la primera opción, materializada mediante la consolidación del conocido modelo agroexportador, un esquema, socialmente excluyente, económicamente centralizado, que nunca se dio la mano con un proyecto de nación que, en la Constitución y en la institucionalidad, se auto percibe federal y que en la estructuración económica y productiva resulta profundamente unitario.
El último gran intento industrializador fue el que propuso el tercer Gobierno del General Perón, allá por 1973 con su Modelo Argentino para el Proyecto Nacional, de la mano de José Ber Gelbard y del plan trienal. Este proyecto fue derrumbándose de a poco a partir de la muerte de Perón en 1974, luego “El Rodrigazo” y siendo sepultado en nombre de “la libertad” por la dictadura cívico empresaria militar de 1976 de la mano de las políticas liberalizadoras de Martínez de Hoz.
A su vez, este intento fue precedido históricamente por los anteriores gobiernos peronistas entre 1945 a 1955 y sus planes quinquenales en el marco del modelo de industrialización por sustitución de importaciones, y anteriormente por los gobiernos del radical Hipólito Yrigoyen. Ambos gobiernos interrumpidos por la violencia armada de facciones del ejército al servicio del enemigo externo, primero de la Inglaterra imperial segundo de la emergente potencia hegemónica, Estados Unidos. Eso sí, siempre de la mano de las élites políticas de cada momento. Básicamente la oligarquía terrateniente porteña. Podríamos remontarnos a las Batallas de Pavón, quizá a Caseros y así sucesivamente hasta 1810.
No es objetivo de este texto hacer una crónica histórica, pero es necesario identificar al enemigo y a sus patrones de conducta. Como dice Karl Marx al inicio del Dieciocho Brumario, “la historia se repite dos veces, primero como tragedia y después como farsa” a los cual agrega el filósofo Slavoj Zizek “lo que sucede es que a veces la farsa puede ser, incluso, más terrorífica que la tragedia original”.
El proceso peronista de 1973 dio, entre otras cosas, un marco de análisis latinoamericano a la teoría política internacional, que podría incorporarse dentro de las teorías críticas, ya que realiza un abordaje del mundo desde variables que no dependen de la centralidad global, como toda (o la gran mayoría) de la teoría política y promueve, desde su lectura del mundo, una trasformación de la realidad como abordaje normativo.
La teoría de la autonomía desarrollada por el Argentino Juan Carlos Puig y el brasileño Helio Jaguaribe plantean un marco de posibilidades para la periferia global. A grandes rasgos esta teoría propone entender la soberanía a partir de su ejercicio material, el cual sería la autonomía y su búsqueda, es decir, de acuerdo con Helio Jaguaribe, el margen de autodeterminación en asuntos domésticos y la propia capacidad de actuación internacional independiente. Es decir que sin autonomía la soberanía es solo un requisito jurídico formal. A su vez, propone dos variables de análisis de la realidad que permiten evidenciar las posibilidades de esa autonomía. Por un lado, lo que denominan “permisibilidad del sistema internacional” y por el otro la “viabilidad nacional”. El primer factor se compone de las oportunidades que el mundo, en el marco de sus dinámicas de poder ofrece como oportunidad para poder tomar decisiones de autonomía. Estas decisiones deben apoyarse en el segundo factor, la viabilidad nacional. Es decir, en las capacidades nacionales, no exclusivamente del Estado. Hablamos así, de las capacidades tecnológicas, académicas, científicas, industriales, la disponibilidad de recursos naturales y los recursos económicos y financieros aprovechables para movilizar esas capacidades.
En términos ajedrecísticos, para no perder la metáfora, plantea el tablero y las posiciones relativas, por un lado. Por el otro, las piezas con la que la nación cuenta para jugar su partida.
EL PENSAMIENTO DEL RIVAL
Desde los años setenta, la academia estadounidense, madre de la teoría de las relaciones internacionales, viene replanteando una reformulación de sus teorías de análisis internacional. La teoría de la interdependencia compleja, podría ser una buena herramienta para analizar la actualidad de lo que sucede en Argentina, desde el pensamiento del enemigo.
En ese momento, surge como elemento de interés el “sistema” de relaciones que se construye y prospera en el escenario internacional, pero que no es exclusivamente planteado entre estados nación, sino que se encuentra determinado por una multiplicidad de actores extra estatales y se denomina sistema transnacional.
Los teóricos Joseph Nye y Robert Keohane se preguntan qué impactos tendrá para la política internacional de Estados Unidos esa cuestión. Quizá deberíamos plantearnos nosotros, desde nuestra perspectiva periférica del mundo, la misma pregunta. ¿cómo lo transnacional impacta en nuestra agenda local? Si ahora las relaciones internacionales no se expresan exclusivamente a través de los estados ¿cómo lo hacen y cómo debemos abordarlas?
A grandes rasgos, se define una nueva red de poder que no depende exclusivamente de lo militar y de la fuerza material, sino de las interrelaciones en términos de controlar, lo que la teórica Susan Strange denomina poder estructural, el cual implica el control sobre la seguridad, la producción, las finanzas y el conocimiento (ciencia, técnica y cultura[1]).
En este sentido, a pesar de las críticas recibidas por los clásicos, quienes reformularon las teorías de análisis internacional, se brinda a la centralidad una nueva forma de pensar y ejecutar la profundización de su relación de poder y control imperial y/o hegemónico por otros medios, más allá (además) de la fuerza militar.
Y en el escenario surge un elemento central, la cadena de valor global, como herramienta para impulsar el flujo de recursos financieros y tecnológicos desde la centralidad a la periferia consolidando relaciones asimétricas que profundizan la dependencia y la dominación. Los procesos de liberalización que se desarrollaron en este sentido, a lo largo de la historia, siempre fueron sobre el comercio y las finanzas, pero no sobre la movilidad de las personas y los trabajadores.
La cadena de valor global (CVG) como forma de organización de la producción en el marco de la división internacional del trabajo, implica la transnacionalización de actividades productivas que van desde el diseño a la manufactura y la comercialización. Una particularidad especial de esta construcción global, de acuerdo con los investigadores Porta, Santarcángelo y Schteingart, es la existencia de las llamadas “firmas líderes”, que son las responsables de la fisonomía (en cuántos eslabones se divide y cómo se reparten y coordinan las tareas entre las empresas) que adopten las diferentes CVG.
Si estas compañías pueden liderar (o “gobernar”) la organización de la cadena, ello se debe a que poseen ciertos “activos específicos” (capacidades tecnológicas, innovadoras, comercializadoras, financieras o de desarrollo de marca) difícilmente replicables por los competidores. Esto, como elemento hegemónico central de la CVG tiene consecuencias muy importantes en términos de apropiación de renta y asimetrías de poder de acumulación.
Siguiendo con los investigadores citados, ellos mencionan, cómo una de las causas políticas del auge de las CGV tiene que ver con la reorientación, desde mediados de los ’70, de las estrategias de desarrollo de la periferia, producto de las políticas aplicadas por las dictaduras militares latinoamericanas, que luego fueron potenciadas por las crisis de la deuda que afectaron a estos países a comienzos de los 80’.
Estos replanteos de estrategia supusieron el abandono de los paradigmas de industrialización por sustitución de importaciones (ISI) y un creciente consenso (nuevamente) en las élites económicas acerca de la exportación de productos primarios como palanca del desarrollo. Sin ello no pueden entenderse las subsecuentes oleadas de acuerdos comerciales (bilaterales y multilaterales), las cuales implicaron intensas reducciones de las barreras arancelarias y paraarancelarias y generaron condiciones para una mayor protección (y exenciones impositivas) a la inversión extranjera.
Con esta cita final respecto a las causas políticas de las CVG, podemos transitar el proceso desde la formulación teórica a la implementación práctica. Desde la teorización de la interdependencia y los elementos del poder hegemónico estructural a la práctica de la política internacional de las potencias dominantes.
EL RIGI EN EL JUEGO, SU ROL Y PARTICIPACIÓN
En este escenario transnacional, el RIGI (Régimen de Incentivos a las Grandes Inversiones) representa la profundización final del esquema de dominación del centro global a la Argentina periférica, a través de un esquema promotor y protector de la inversión extranjera directa.
Es la finalización y la terminación, por lo menos deseada, por parte de cierta élite política y económica argentina, de un proyecto de desarrollo nacional asociado a la industrialización de nuestros recursos naturales, apoyados en las capacidades científicas, técnicas e industriales nacionales históricamente impulsadas por el estado.
Sin necesidad de ahondar demasiado en las especificidades del régimen, claramente ese concepto propone una apertura total a los flujos de poder estructural del sistema transnacional, planteados anteriormente, caracterizados como los flujos financieros y tecnológicos a través de las cadenas de valor global, que se integraran particularmente en actividades extractivas y de explotación de recursos naturales con el menor agregado de valor local.
En ese escenario cobra sentido la destrucción del mercado interno mediante la destrucción del salario, ya que todas aquellas inversiones que se realicen estarán destinadas exclusivamente al comercio de exportación. A su vez, la caída del consumo, particularmente de productos agroindustriales, se compensan con la generación de saldos exportables lo cual, además de la primarización mayor de la economía, aplica una gran transferencia de ingresos a los grupos económicos que operan esos sectores.
En este marco de interdependencia, donde los factores de poder no se resumen exclusivamente en el poder militar, sino que otras formas de poder, de gran capacidad, como lo son el poder financiero y tecnológico, los cuales se ordenan y fluyen a través de la cadena de valor global, el RIGI, da por tierra todas las herramientas con la que nuestro país cuenta para defender su soberanía.
EL FINAL DE LA PARTIDA
Nadie está en condiciones, al menos no quien escribe, de afirmar como termina. Pero, si estoy dispuesto a arriesgar la idea de que la partida no termina y que la historia nos dará otra oportunidad para construir la grandeza de la patria y la felicidad del pueblo argentino.
Pero, será necesario hacerlo desde el conocimiento de la historia, incorporando la página negra que hoy vivimos a ese libro de luchas que este gran pueblo ha llevado adelante.
Contamos con las piezas necesarias para salir de este jaque en el que nos encontramos. El tablero es más propicio que en otros momentos, el enemigo tiene varios frentes abiertos en su propio juego. Solamente necesitamos construir entre todos, la estrategia que nos permita ordenar nuestras piezas.
Tan distinguida lectura con tan complejo debate, critica y aporte, merece el mismo análisis detallado. Circunstancias muy adversas compañero nos encuentran en este espacio. Has elegido, sin lugar a dudas, un tema selecto para lo que nos sucede (diría uno de los más troncales de todos los que podías escoger).Utilizar en el análisis temas tan actuales, transversales y disparadores de todo tipo de líneas, requiere de un plus que no cualquiera se anima a enfrentar y desafiar. Lo hiciste a la perfección. Presentaste un tema tan hablado por todos, de una manera profunda, con una visión diferente, dentro de un cuenco contenedor que explica el rebalse de nuestra situación política y decisiones, mostrando a la Argentina en su dependencia necesaria de las relaciones y política internacional. Ha sido para aplausos.
Necesariamente, pasamos por un momento político cultural, en donde estas diferencias elevan las apuestas, permiten militar ideas e iluminan nuestra doctrina más profunda. No quiero dejar de hilar en detalle: “El ajedrez” empezaste y terminaste sin perder jamás el discurso, con una partida del juego más estratégico de la historia, planteando nada más estratégico que la política global, las CVG, los intereses del centro y la postura Argentina en esa partida, en ese tablero y en estas circunstancias. En toda la metáfora, recorriste la historia, no dejaste de pensar en lo que nos forjo y enseño la doctrina del General, al cual tampoco dejaste pasar. Y pudiste además, contrarrestar tanto en tan poco, mencionando autores que de alguna manera explicaron teorías de la economía internacional y sus cambios y evoluciones de los 70’ en adelante hasta nuestra fecha. Y con todo eso, siempre nos mantuviste en el RIGI y en lo que le pasa a la Argentina, no permitiendo que sacáramos un segundo la vista del relato para entender película.
Compañero: EXCELENTE es una palabra que te queda pequeña creo, no puedo hacer más que esperar para volverte a leer y aportar a aquellos compañeros y compañeras que dejan también ideas en este espacio.
Jauretche dijo “pensar en nacional”
No fue el objeto de este artículo hablar del pensamiento nacional, pero si lo ha sido el efecto y el resultado de su lectura. “Movilizar” que increíble que resulta la escritura cuando la lectura “moviliza” y no a uno a cientos, siendo seguro, que para que cientos se expresen unos cuantos miles leen. “Movilizar” desde la palabra. Y militar esa idea y ese discurso, con una gran herramienta actual “compartir”. Además plasmar esa satisfacción en “comentar” y hasta algunos debatir sobre los comentarios.
Formar discursos, pelear ideas.
¡Qué lindo sentir el movimiento vivo!
¡Qué hermoso estos compañeros inmensos que lo logran, como vos Eugenio!
Gracias compañero. Tu enfoque es diferente. Tu escritura es muy llevadera, tu análisis íntegro, profundo y complejo pero accesible a todos, y la lectura, atrapante sin dudas. Dejas la cabeza pensando y a la vez deseando más. Perfectamente exquisito. En la dosis justa. GRACIAS
Estimado compañero Eugenio. Siempre es lindo cruzarte en la lectura y muy agradable volver a leerte. Me parece muy interesante tu punto de vista. Veo en este nuevo ensayo que el mismo esta conservado, lo que despierta aún más interés en la lectura ya que el enfoque es particular, atrapante y llamativo. Siempre es diferente tu análisis. Repito, igual que en la pasada oportunidad, que me resulta muy alentador e interesante el espacio que generas en el debate; y por cierto, admirable. Me llegó tu artículo nuevamente en el mismo grupo y por la misma persona y lo resalto porque esos minúsculos detalles hacen sentir y demuestran que la militancia que también forjas en tu espacio y tu lugar es importante, respaldando aún más lo que se fundaste para quienes te leímos. Esa militancia, nos eleva mientras que al mismo tiempo cierra los círculos de lealtad y confianza que entre compañeros perdimos y pregono que volvamos a militar para ser movimiento con la doctrina viva. Tuve la suerte y el agrado, de recibir tu devolución en la pasada oportunidad y comprender tu militancia de cuna y generaciones como la mía. Aún así y con todo eso, admiro y me emociona cruzarme con compañeros militantes que despiertan el movimiento explícito de las ideas que nos unen. Los que ocasionan “esto”. Por eso, voy a repetir algo que te dije oportunamente y porque así lo creo: los líderes son naturales y tan solo se reflejan en pequeños actos que despiertan multitudes en esas reacciones no calculadas. No tengo otras palabras para repetir, porque el debate del RIGI es amplio y yo lo doy desde la política pura y las ideas y no desde los datos que algunos compañeros (admirablemente) mencionan en comentarios. Pero si creo profundamente en la política como la única forma de concretar en las instituciones el modelo de país que soñamos, el estado soberano que debemos ser y todas nuestras banderas y verdades más hondas. No puedo hacer más que felicitarte, todo esta dicho en tu nota. Se, espero, creo, que nos lees, porque lo hiciste en otra ocasión ya. Entonces, te dejo un fuerte abrazo.
¡Qué lindo compañero! Repito ¡qué lindo! La geopolítica presente en el análisis y sin mencionarse pero implícitas en el relato sus sub disciplinas: la geoestrategia y la geoeconomia. Todo en el marco del análisis de aproximación de los intereses y comportamientos globales. La mención de las CVG, conducente en el asunto que se trata, en donde el objetivo supremo de la cuestión (el RIGI) resulta de esta proyección internacional. Todo ello en la dinámica actual del sistema internacional.
Personalmente, me encanta leer un autor y analista, que ensaya sus teorías y explicaciones no desde la visión del Norte, aunque que si bien menciona autores, la crítica comparativa la hace desde las bases de las ideas nacionales y regionales. Y jamás escapando de nuestra historia y nuestra coyuntura.
Son necesarios autores argentinos que analicen la geopolítica con una visión diferente, no usando los marcos teóricos tradicionales y elaborando diagnósticos más acabados a nuestra realidad y particularidad que en cierto modo se une a la latinoamericana, pero también discrepa con ella. Que por otro lado se enlaza con las movidas del tablero mundial, pero que también recibe los embates de las propias realidades subnacionales frente la lo transnacional. Y así sucesivamente.
Un ejemplo de la diferencia en el análisis de la política internacional y la geopolítica, lo fue el general Juan Domingo Perón. Y justamente buscó separarse de todo pensamiento foráneo. Por tal motivo, el pensamiento geopolítico peronista no encuadra dentro de ninguna corriente de geopolítica clásica.
Pero la idea no es emocionarme en eso, sino felicitar esto.
Gracias compañero por el artículo y el aporte. Siempre en nuestro repositorio y puesto para el debate y el aporte colectivo. Abrazo.
“Ningún país -decía el general Juan D. Perón- podrá realizarse en un continente que no se realice. Los países deben unirse progresivamente sobre la base de la vecindad geográfica y sin imperialismos locales y pequeños”. No obstante –advertía- “tiene que tenerse presente que el mundo en su conjunto no podrá constituir un sistema sin que a su vez estén integrados los países en procesos paralelos. Construir el mundo en su conjunto exige liberarse de dominadores particulares. Mientras se realice el proceso universalista, existen todavía dos únicas alternativas para todos los países del Tercer Mundo: neocolonialismo o liberación”.
La relación epistolar que Perón mantuvo con Mao Tse Tung fue consecuencia de las virtudes políticas que tuvo el General y que no se enseñan en la educación de derecha que tiene la Argentina. Es un tema realmente desconocido que desde la derecha argentina y la izquierda gorila han tratado de borrar para negar la evolución personal de Perón acompañando los procesos históricos. El vínculo de Perón y Mao se inscribe en el tejido de una red de articulación política que se produjo durante esos años en América Latina: y con ello la importancia de las relaciones internacionales, la geopolítica y la estrategia o geoestrategia como mencionas, y de su mano inevitablemente la geoeconomía.
No conocía la revista. Me compartieron el artículo y realmente me encantó el espacio, las críticas, el debate y el autor. Me leí TOOODO!!!
Me parece súper interesante que un tema tan sentido por todos y tan mencionado en el cotidiano se encare desde una óptica más integral. Siento que además ha sido una experiencia de síntesis compleja en una lectura que atrae y a la vez invita al pensamiento. Me resulta muy interesante la forma de analizar el tema. También creo que todo debe llevarse a lo que pasa en el mundo, del que no somos ajenos, que influye en nuestras determinaciones y del que depende la política. Creo en la frase de Perón afirmando que la verdadera política es la internacional.
Sobre todo, destaco la particularidad analítica del autor (busqué y encontré otro tema del mismo autor igual de espectacular en la forma de presentarlo) siendo notable y considerando que debe compartirse y ponerse a disposición de la crítica de los demás compañeros.
Felicitaciones al espacio, seguiré recorriendo la revista y compartiendo. Este link en particular me sacudió la cabeza, asique felicitaciones al autor porque ha sido excelentemente crítico y profundo, sin dejar de ser propenso a defender nuestros ideales y nuestras banderas.
La política internacional de un Estado, es el exacto reflejo de su identidad de su esencia, de sus intereses; en su desenvolvimiento frente a otros Estados del orbe podemos conocer cómo ese Estado se comporta fronteras adentro.
El primero paso de política internacional de un Estado tiene lugar desde el mismo momento en que proclama su existencia como ente soberano frente al orbe, pues, “se basa en la ineludible necesidad que tiene éste de resguardar su estructura jurídica y afirmar, en el orden exterior, el logro de sus propósitos políticos, económicos y sociales. Ello importa la profesión de fe que hace el Estado de sus destinos en el orden internacional” (Quintana,1963)
En el trascurso de nuestra historia, la política vernácula se ha dividido entre quienes adhieren a una determinada potencia extranjera, ligando a la misma los destinos de la Nación (por ejemplo, el Director Supremo de las Provincias Unidas del Rio de la Plata, pidiendo el protectorado inglés) y quienes bregaron por mantener y preservar a la Argentina de los peligros y amenazas de los alineamientos “automáticos” e incondicionales, originados más por cuestiones coyunturales y/o espurias.
La Argentina es un país de doctrinas internacionales ; lamentablemente durante muchas décadas no hubo constancia. Incluso en muchas ocasiones se actuó en contra de los más elementales intereses nacionales.
Fue en la integración latinoamericana, donde el General Perón puso uno de sus mayores esfuerzos en materia de política internacional. Con gran acierto afirmaba que los países latinoamericanos al tener poca población y dotados de ingentes recursos naturales sin explotar, los colocaría en una situación estratégica de suma relevancia, siempre y cuando aunaran sus esfuerzos y conformaran un bloque, pues de no realizarlo así, tarde o temprano sus recursos correrían el riesgo de ser tomados “por la buenas o por la malas” por las potencias. Por ello sostenía que “el año 2000, nos encontrará unidos o dominados”
Perón afirmaba que “la Comunidad Económica es el medio, el Mercado Común es su consecuencia”.
En la Argentina de la Tercera Posición, no se escindían individuo y Estado, uno no estaba contra el otro, sino con el otro y el Estado sostenía
cuando era necesario.
Actualmente apreciamos altos niveles de desigualdad socioeconómica con grandes sectores de la población marginados de los beneficios pero no
así de los impuestos y/o “ajustes”. La mención de la formación del Estado y su postura frente a la política internacional, enfrentada a los posibles caminos relatados, no es fortuita. Se realiza en el contexto explicativo que intenta buscar que nos preguntemos más allá del instante actual, que determinaciones nos llevaron como pueblo a llegar hoy al gobierno de Milei y el RIGI. Busca responder con el mismo grado de compromiso y profesionalidad intelectual y política que se puso en el análisis de la nota, aportando y sumando a la construcción del debate.
No se si aún seguís y lees tantos comentarios y aportes. Pero si así fuera, solo puedo dejarte una enorme felicitación, porque es excelente lo que presentaste. Nos motiva, nos impulsa y nos permite aportar a la construcción del tema y el debate. FELICITACIONES compañero Eugenio. Gracias.
Me encanta Ana María tu aporte. Gracias por compartirlo para el autor pero también para nosotros
Creo que es acertado y Justo para este debate, y para el particular tema del RIGI
Siento también que es acorde al análisis del autor y compañero, porque va en línea con lo que el plantea de la concepción de la política y la consecuencia en los hechos a partir de eso.
También creo en el relato profundo desde el análisis consciente de las relaciones Internacionales y su subdisciplina la geopolitica. Me encantan los autores independientes y los analistas aislados que además llevan todo a nuestro contexto actual, hallando el disparador (cómo lo fue en este artículo el RIGI) pero diagramando un análisis acertado y profesional sin dejar de lado nuestro pensamiento nacional.
También me parece interesante tu aporte y creo que si efectivamente el compañero nos lee, como dice también la compañera que comento, sumamos a la construcción del debate y la idea de la que es objeto esta nota. Abrazo
“Hasta el momento ha prevalecido en casi todos los países la concepción restrictiva de desplegar la actividad económica con el solo fin de lograr el máximo bienestar para sus habitantes. De ahora en adelante el panorama se amplía, tendiendo a aunar esfuerzos en el nivel regional e internacional a fin de elevar, en mutua colaboración, las condiciones de vida de la sociedad universal del porvenir. El mundo del futuro se está orientando hacia nuevas formas en virtud de las cuales ya no tendrá sentido analizar los problemas como exclusivamente nacionales”
(Juan Domingo Perón)
Lo sumo a mi comentario previo porque me quedé pensando en ese discurso y hoy lo encontré y lo quería dejar
Abrazo
“Nuestra lucha no es, en el orden de la política internacional por la hegemonía de nadie, sino simplemente y llanamente la obtención de lo que conviene al país en primer término; en segundo término, lo que conviene a la gran región que encuadra al país, y, en tercer término, lo que conviene al resto del mundo, que ya está más lejano y a menor alcance de nuestras previsiones y de nuestras concepciones” JD Perón
Compañero sureño, tan lejos en la geografía, tan cerca en la crítica, tan parte en el movimiento, tan vivo en el pensamiento nacional. Ya no importa la conclusión a la lectura porque coincidiría con todos los demás y no habría mucho más para aportar. Enorme lo que generas. Enorme compañero. No puedo hacer menos que compartirte. Emocionante e Inmenso. Tan simple como eso.
Gracias AVION por permitirlo. Hermosa revista.
Bueno; impresionante el debate y los comentarios. En lo personal, me encanta la manera en la que presentas los temas. Ya te leí en este espacio y creo que has aumentado la apuesta, y sin lugar a dudas, lo has logrado excelentemente. Es una lectura llevadera con un enfoque distinto sobre un tema que nos atraviesa y afecta. Es “el tema” en materia economía y soberanía. Porque abre la puerta al saqueo desmedido de nuestros recursos al mismo tiempo que la cierra a todo proyecto de desarrollo productivo, industria, así como investigación, ciencia e innovación.
Puesto cómo lo serviste: viendo la historia, citando los análisis precisos de otros autores sobre el comportamiento y la dinámica de la economía global y la respuesta a las CVG, y entendiendo que la política es verdaderamente la internacional, mezclándonos en todo ese embrollo global, que nos conduce a esta actualidad; y todo ello en la metáfora del ajedrez, en el marco de una partida que nos tiene casi en jaque pero que nos desafía aún más a pensar y encontrar el modo de revertirla es ¡espléndido!
No se podía sumar más en esta narrativa que todo lo ofrece en un breve espacio de síntesis y evaluación, en el que es casi imposible creer que sean posibles tantos enfoques y perspectivas, tantos contrastes y a la vez un claro camino en la concepción política de las ideas.
¡Es excelente!
Buenas noches. Recién leo que varios se enojaron con mi comentario sobre la realidad política de la provincia del Chubut. No había revisado, hoy comentamos sobre el RIGI con unos compañeros de otro espacio y, en el contexto de esa conversación, me acordé de este artículo y volví sobre el.
En primer lugar, en ningún momento, quise decir que no me gustó el punto de vista del autor y mucho menos criticar el contenido, ni la postura, ni al autor. De hecho, este artículo no sólo me gustó, sino que hoy hablando de este tema fue lo primero que recordé, porque hablábamos de la falta de análisis comparativo de los temas y de contextualizar lo que nos pasa respecto de la historia y la geopolítica; y es allí, que este artículo es el ejemplo de lo mejor que podemos hacer cuando hablamos de un tema en la política. Por tal motivo, lejos de ser una crítica, me pareció hasta ejemplificador.
En segundo lugar, soy de Chubut, e hice el comentario basado en lo que pasa internamente en mi provincia, porque habían comentarios sobre Catamarca, san Luis etc, y consideré oportuno mostrarles con Chubut, que esa realidad se replica en toda la patria, siendo así que debemos enfocarnos en poner la vista al fenómeno que nos causó tanto desastre y no reducirlo o aislarlo.
Tercero, ¡claro que los espacios nos deben encontrar! también soy peronista y lucho por que eso cambie desde donde yo puedo hacerlo.
Finalmente, y al compañero, me encantó tu publicación; capaz no fui clara o no lo dije, y pido las disculpas que correspondan si se mal interpretó mi comentario, que solo tendió a ser constructivo en un debate que pocos logran y que creo que es necesario y hay que dar. Gracias.
Nadie puede dudar de la capacidad del compañero;
Con lo cual, no encuentro el comentario que les pareció desatinado pero seguro no lo fue.
Es de buena compañera aclararlo. El compañero siempre ha generado un hermoso espacio para los aportes donde muchos complementan, completan o interpretan la idea del artículo respecto de la realidad de sus provincias, regiones o inclusive respecto de su formación.
Todo absolutamente todo resulta constructivo, porque de aquí nos llevamos un hermoso artículo, pero también, mil ideas y aportes de los compañeros
Y eso solo se logra si la lectura y el análisis del autor posee la excelencia que este junto a lo demás que ha publicado el compañero Krämer, posee
Asique adelante compañera.
Gracias compañera. Es así. Mi disculpa era al autor
Todo suma compañera. Animo. Dudo que hayas molestado a alguien. Es un excelente lugar y hay compañeros extraordinarios (varios conocidos por cierto)
Fuerza y que siga la reconstrucción nacional del pensamiento y las ideas y la defensa de lo que jamás debió perderse
Compañera, ninguna disculpa es necesaria. No leí nada ofensivo en tus comentarios. Vivo en Chubut así que conozco de lo que hablás.
Además el espacio generado es para debatir y lo que propongo en los textos son analisis que promueban el debate. El movimiento se debe un gran debate de actualización doctrinaria, sobre la base nacional, popular y FEDERAL. Intento transmitir un marco teórico que nos permita ver reflejadas las multiples realidades que nos atraviesan localmente en un situación comun. tenemos que encontrar una sintesis respecto a nuestro modelo de desarrollo, que se exprese como un marco general pero que se traduzca como especifico en funcion de las demandas territoriales.
Saludos
Eugenio, hermosa tu escritura, te lo dije en otra ocasión y lo repito. Es muy grato volver a toparme con un artículo tuyo. Me resulta muy interesante tu forma de encarar los temas que por supuesto, jamás pierden el enfoque político tan necesario. Te lo dije antes y lo mantengo, ya que la política es nuestro eje y rumbo, y si, la han estropeado, arrumbado y desprestigiado; también la han reducido a discursos vacíos y sin fundamento. La han llevado a la simple riña partidista y han muerto las ideas e ideales que la sustentan. Han pisado la doctrina. Y todo ello, ha sido impulsado y favorecido por el mundo, por los que quieren que la política sea entendida así, débil y corrompida. Porque que mejor que eso para dominarnos. También como llevas vos en tu análisis, no hay que ser ciegos a la historia.
Este (RIGI) y tantos temas son la consecuencia fundada de lo que traemos encima y cargamos por años; en los que se perdió el pensamiento nacional, donde muchas cosas dejaron de importar. En donde dio fatiga pensar y analizar, y solo se vivió el hoy, de manera individual y agresiva. En los gestos cotidianos. Desde cuando ya no importó si el uso de la palabra o las acciones dañan al otro, mientras ese individuo y su círculo familiar este bien. Se vivió el salvarse solo o unos pocos. Y se dejo de ver al prójimo. Se dejó de ver la comunidad y el bien común. Se perdió el respeto objetivo de una comunidad realizada. Todo se nubló. Y entonces el RIGI, el voto a Milei y todo esto, es parte de esa sociedad no comunidad. Que se vislumbra en los pequeños gestos que terminan en esto.
Siempre voy a apoyar y compartir a los compañeros que traigan nuestro discurso fundado y crítico, con análisis y estudio. Y sobre todo, que lo pongan a disposición de todos, como haces, y como nuestro movimiento debe ser; aportando siempre a la construcción y el bien común.
Espero seguirte leyendo, aquí o donde sea, cruzarte y oírte y militar estas y tantas ideas.
Abrazo grande compañero. También creo que es enorme tu aporte.
¡Que lindo leerte!! Distinguido. Diferente. Profundo y a la vez atrapante y fácil de leer. Accesible para muchos, sin dejar lo académico o la hondura crítica y la amplitud conceptual que viaja de lo internacional a lo nacional, de lo histórico a lo actual todo enmarcado en la política y su concepción hasta el punto de la determinación. Una lectura dinámica y de gran apertura para la discusión y el pensamiento. ¡Que inmensa y admirable capacidad comparativa en tan breve espacio de síntesis!
El RIGI es un tema de complejidad analítica. Sin embargo, la retórica ha sido siempre similar, hasta aquí. Este enfoque es totalmente diferente.
Felicitaciones, me gusto mucho tu artículo.
Me compartieron el link. Es la primera vez que los leo. No conocía la revista. Me encantó este artículo y este autor. Vi que había más de este y otros autores. Asique seguiré incursionando por aquí.
Felicitaciones. Hermoso espacio, leí varios de los comentarios y me parecieron súper interesantes
También me pareció muy bien logrado!!
Me gusta tu escritura, tenés el talento. No lo desperdicies porque hacerlo, sería en tu caso, como si hubieras tenido a Beethoven todo el día jugando a la pelota en lugar de componer música.
Tu técnica es diferente, una mezcla de reflexiva y ambiciosa, por todo lo que abarca y la explosión que en el riesgo asumís la hace distinguida y especial.
De nada sirve lo que se escribe si no tiene trascendencia alguna. Claramente no es tu caso, porque esto trasciende por si solo, por eso digo que no lo desperdicies.
Escribir es un arte, y el arte debe ser ambicioso y trascendental, debe dejar un huella en este mundo y debe inspirar en lugar de embrutecer o apaciguar. Sumas todo. Y se demuestra sin dudarlo con el debate, la discusión y la necesidad de ahondar en todo lo que proyectaste.
En conclusión, no importa si eres el hombre más fuerte del mundo y el día de mañana logras mover una pirámide un centímetro. Seguro será una hazaña asombrosa, pero nadie dará un céntimo al día siguiente, mucho menos en unos años, y se perderá en la historia; habrá sido para absolutamente nada. Sin embargo, lo que escribas, generes y trascienda, será eterno, y eso siempre será recordado. Aplausos de pie, por lo que lograste
Muy buen artículo compañero!!!!!Conseguido perfectamente y como en otra oportunidad, listo para seguir pensando y recorriéndolo en busca de nuevas ideas y razonamientos.
Argentina siempre dividida. Nunca realmente federal. Las luchas históricas que precedieron su conformación y aún la del virreinato. Esa formación de la idea y concepción política dominante, histórica. La ciudad-puerto (influenciada-desde el inicio de su brillo y dominio- por los intereses de Inglaterra) y de espalda a la patria profunda. La misma desunión histórica. La falta de nacionalismo. Forjada en las disputas históricas de las dos naciones que en el nombre formaron una. Y nos quedó el imperialismo adentro. Sin factorías. Sin desarrollo. Explotando los recursos o materias primas. Ya no con personajes ajenos sino con hijos propios. Argentinos no argentinos. Que no entienden ni comprenden la defensa de lo nuestro. Que no sienten el desarrollo y el bien común. Que no saben que una comunidad realizada es lo único que traerá prosperidad y crecimiento. Fortaleza e independencia real. Soberanía y justicia social. Humanidad.
Realmente espectacular leerte. Porque sacas esa raíz del discurso que nos falta. Y que realmente sentimos, porque si estas cosas movilizan al leerse, es que adentro aún lo llevamos. Gracias por permitirnos el poder revivirlo a través de tus líneas que nos impulsan a pronunciarlas y llevarlas más allá. Es extraordinario. Abrazo compañero. Espero en nuestro regreso, que así será, leer tu nombre en el gobierno que conformemos.
Yo lo vi desde afuera, con otro punto. Esto es lo bueno de estas lecturas, que cada uno pone el foco o donde el autor orienta o donde siente el debate.
Sin embargo, a pesar de que puse a EEUU en esta ecuación y lo que pasa con la política global en el marco de los movimientos de estos recientes años, algunos abruptos otros con mayor gestación, creo que tu punto igual suma mucho
Lo que pasa afuera y lo que nos destruye por dentro, crean el caldo ideal para lo que se cocina.
Igual, en este pensamiento conjunto, todo lo de afuera actual e histórico influyó en todo eso de adentro que también vos razonas cómo actual e histórico.
Esto generan estas lecturas disruptivas que llevan al pensamiento y nos enriquecen a todos.
EE.UU. de vuelta mirando para ordenar su patio trasero “Latinoamérica”, atorado en la nueva maniobra global y en jaque por China, desfavorecido por su postura e intervención en la guerra Rusia Ucrania. Debilitando su hegemonía (que ya se veía venir) y obligado así a obtener sus recursos garantizándose el control del patio trasero, la mal manoseada Latinoamérica, y allí aprovechando los vicios de las debilidades históricas, Argentina, abriendo la reja.
Argentina tiene los recursos y no tiene la oposición del estado a su saqueo. Es la candidata perfecta. El manejo indiscriminado de nuestros recursos puede ofrecerle un respiro al país del norte frente al jaque agresivo de china y de los BRICS.
Pensar que solo se puede lograr defender la soberanía desde un pueblo instruido. Y hoy la querida patria está lejos de eso.
Por eso, nada es más valioso que esto. Espacios intelectuales y soberanos al servicio del saber colectivo propendiendo al bien común. Gracias compañero sobre todo por no perder la esencia de nuestra doctrina y dejarnos esta clase de ensayo que no solo es particular, sino que es excelente en toda su integridad. Has logrado a la perfección engranar, en un diseño breve y apto para compartir y aprender, un discurso importante, profundo, soberano y todo ello en nada menos que el contexto global, y manteniendo como eje al RIGI (complejo) en el pensamiento político argentino y de cara a la historia de nuestros gobiernos y nuestro pueblo.
FELICITACIONES, y serás compartido, por supuesto.
Así es compañera. Siempre es así. Y respondemos a ese interés porque nunca logramos destrabar esa oligarquía que tomó las eternas decisiones de entrega y subdesarrollo. Esa que nos quiere colonia y jamás apoyó el desarrollo.
Hola. Me compartieron el artículo. En primer lugar, espero que no me insulten por ello, nunca me acerqué de ninguna manera a la política. No leo ni entiendo muchas de estas cosas. Yo no pensé que esto iba a ser así. Tampoco me gustaba lo otro. Nunca he votado bien creo. Sinceramente siento mucha tristeza por la política y la argentina sea cual sea el color de turno.
No iba a comentar pero me sorprendí. Yo soy patriota, amo mi país. Quiero que esté bien. Nunca me sentí identificada con nada. Esto, me dejo pensando con dudas en cosas que creí y aprendí u oí de otra manera. No se si suma al debate de Uds., pero que me dejaron una sensación de cosas que jamás me planteé. Así que, si coincido con la excelencia profesional de los planteos, y me gustaría leer más. Les pido disculpas porque no debe ser lo que esperan leer en este espacio, saludos y éxitos.
Aquí nadie insulta a nadie. Es una hermosa revista con debates políticos actuales. Todos buscamos instruirnos. Hay temas que nos gustan más o menos, pero ponemos en valor lo que es distinto o extraordinario para que llegue a todos. A los compañeros y los que no. Porque el bien comun es para toda la comunidad argentina. Solo me resta preguntarte ¿por qué no acercarse a la política? ¿Por que ese rechazo a la palabra y su significado? A veces hay que empezar a preguntarse cosas y empezar entonces a buscar las herramientas que conducen a elaborar las respuestas.
Sinceramente, yo creo, que autores que mencionan el su análisis a otros pensadores o autores, como pasa en este caso, nos llevan a recorrer las fuentes y empezar a generar el interés por el conocimiento que tantas veces se perdió ¿para que leer si lo resumen las redes o los medios?
Lejos de insultarte, ojalá te preguntes y cuestiones. Porque todos lo hacemos desde lo que sabemos o entendemos. Aprendemos constantemente y si hay algo que tenemos claro es que queremos una argentina independiente, soberana y justa. Porque creemos en el desarrollo, el crecimiento y l grandeza de nuestra patria. Porque confiamos en quienes defendieron eso a través de la historia, desde 1800 en adelante. No hablo solo de peronismo. Hablo de patria, hablo de ser más humanos, de ver al otro, de dejar un poco el individualismo y el egoísmo porque así somos todos y así es la “sociedad”
Te mando un abrazo. Ojalá inicies ese camino de encontrar tu verdad y allí encuentres el sentido de la palabra “política”
Que grandeza compañera. Así es. Acá no somos agresivos. Ni acá ni en ninguna parte. Debatimos ideas. Tenemos diferencias. Criticamos constructivamente estas diferencias. La agresividad está del lado de quien gobierna, quien no tiene humanidad con nadie. No le importan los jubilados, ni le importan los estudiantes. No le importa el pueblo ni su territorio ni sus recursos. No se siente argentino. Entendemos a quienes no son compañeros y quienes no nos eligen. Solo exponemos y defendemos nuestras ideas desde lo que realmente creemos.
Por eso estamos como estamos
– no me comprometo porque no entiendo
– no leo porque los medios me lo cuentan
– no me cuestiono nada porque ya se va a solucionar
– no me importa el otro mientras me salve yo porque al otro no le importa.
– no me gusta la política porque alguien dijo que no sirve
– votó esto porque me enojé con lo otro
Y porque lo hago?? No se… porque todos lo hacen y repiten, pero en el fondo no se ni entiendo porque.
Negar la política. Desconocerla. Es parte de nuestra no cultura. Es permitir la debilidad al enemigo externo y tener socavando y dañando todo al enemigo interno. Su desconocimiento es parte de la construcción del enemigo. Dejarnos llevar por eso si nos consideramos patriotas es entregarnos, entregar a la patria y darnos por vencidos.
No puedo ni quiero criticar a los que no son compañeros y acercan un punto de vista porque eso implica haber llegado más allá de los compañeros.
Solo te invito a que te leas y releas mucho de lo que se dejo acá. Empezando por el artículo del compañero. Y desde allí, capaz observas diferente.
Siempre hay tiempo para despertar.
Siempre
Coincido en todo y con todo. Una lectura hermosa para realizar varias veces. No porque no se comprenda sino porque te invita a seguir buscando y reinterpretando diferentes conceptos. Hay aquí una capacidad de síntesis, enlace e interacción (relación) tanto histórica, política y económica impresionante. A todo ello, se suma la sagacidad de la metáfora y el estilo cautivador de quien escribe, invitando a la lectura desde el inicio y sin perder esa tenacidad en todo el recorrido. Estamos viviendo un momento muy complejo, todos los días tenemos temas de discusión y debate (ayer el veto contra la educación pública universitaria). Son momentos de debate intenso y fundado. De necesidad de apoyo entre compañeros. De difusión. Siempre para adelante, vamos a salir como siempre lo hicimos. Felicitaciones compañero 👏👏👏
Yo también la leí varias veces y compartí mucho. Creo que cuando algo nos llega y representa debemos hacer eso, siendo la única manera de llegar a muchas voces y empezar a transitar un camino más profjndo y sólido, pero a la vez, preparado para la reconstrucción que deberemos realizar
Este autor me encanta!!!
Nuevamente Argentina en la mira de la geopolítica, expuesta en el RIGI, por demanda de recursos que las grandes potencias necesitan para tener chances de ganar o mantener el posicionamiento para la dominación mundial. Desde el recurso repetido y primarizada de oír que somos del granero del mundo, ignorando la posibilidad del desarrollo de nuestra industria y en ese concepto precario y no federal (centro-interior) que repite la compleja situación del centro-periferia mundial. Los movimientos del tablero internacional, una vez más nos ponen al acecho de los imperios de siempre, insaciables, que solo desean llevarse, saquear de ser posible, nuestros valiosos recursos estratégicos.
Es un tema difícil de abordar. Me encantó esta lectura. El ojo está puesto donde se debe, en los enemigos conocidos e internacionales, en la geopolítica, en la verdadera mira. Y también en la historia, mostrando que la política jamás puede escindirse de ella.
Excelente reto, felicitaciones!
“En todos los tiempos han existido cipayos y vendepatrias, colonizadores y sometidos, metrópolis y colonias pero, los tiempos que vivimos son definitorios de nuestros destinos, porque si quedamos rezagados en la evolución o retrasados en el desarrollo que es consustancial con el tiempo, no podremos pretender otro futuro que el que merecen los retardados.” (Juan Domingo Perón) como nos sigue aplicando todo en la actualidad.
Me parece espléndido todo lo planteado en el artículo, también creo que la verdadera política es la internacional, como bien pusiste y dijo el general, y que sin tener un pensamiento histórico no podemos formar el pensamiento político.
Resolviste airosamente un tema, para mi, de alta sensibilidad y complejo en su análisis. Felicitaciones, es muy llevadero leerte y muy completa tu crítica analítica en la materia.
¡Qué difícil entrar en este debate de comentarios! Porque ya casi todo se ha dicho. Emocionante. Opino que el mejor ejemplo de la importancia de lo que se transmite, es esto, sin lugar a dudas.
Tomaste la mejor metáfora para este tema enmarcado en la política Argentina y global. Sentaste a jugar a nuestra política enfrentando al plano internacional del otro lado y poniendo al RIGI como respuesta en la jugada. Todo viviendo en la partida y la metáfora, aunque en la clara realidad y la historia que la precede, la nuestra y la del rival. Increíble el relato. Tanto despliegue en un breve espacio. No puedo más que sumar felicitaciones y el compromiso de compartirte. Saludos compañero
Felicitaciones compañero. Ojalá no estuviéramos hablando de estos temas y que la queja fuera por si es mejor o el proyecto nacional. Si priorizamos o no ciertos temas. Ojalá estuviéramos discutiendo política y su forma de hacerla y no esté vacío lleno de agresión, falta de respeto, mentira, entrega y sufrimiento. Pero es lo que paso. Y sobre eso, solo podemos evolucionar, reforzar nuestros lazos y seguir. Con proyectos sólidos, con discursos completos, nacionales e históricos. Vamos a tener que reconstruir la patria, así es la gravedad de las cosas.
¡Qué bien lo lográs! Otra vez, y de excelencia. No hay azar en esto. Soy Florcita, de Tigre. Te leí antes en transición energética y te busque por todos lados y di con una entrevista radial para la UNLP de un congreso de energía que compartí para que los compañeros también te oyeran. Destacado y admirable. Este artículo, totalmente diferente en tema, no pierde la esencia de tu escritura y lo que haces que traspase y trascienda. Me encantó, es un tema muy muy muy del momento. Demasiado hablado y manoseado. Sin embargo, lo planteaste con la altura que te caracteriza, con una mirada totalmente diferente de la que veníamos leyendo, pero más profunda y constructiva. Sumaste a eso, la originalidad de la metáfora y el planteo de la estrategia política desde nada menos que “el ajedrez”. Una apuesta renovada y redoblada, que superó todo lo esperado en la lectura.
Obvio que te compartí y seguimos compartiendo por acá entre compañeros. No puedo hacer más que felicitarte nuevamente y de manera atrevida decirte que: ¡me encantaría volver a leerte en temas de energía! Cualquiera sea la óptica. Estamos con un grupo trabajando mucho en política energética, porque la consideramos una de las principales (no la única) para encarar. No teníamos decidida la línea y nos inspiramos sinceramente luego de que leímos tu artículo, aquella vez, y decidimos arrancar por ahí. Hemos buscado y leído mucho, aunque tu discurso tanto el radial que oímos cómo lo que leímos nos sumo mucho, porque creemos que la visión tiene que ser integral y no técnico energética propiamente dicha. Usamos, porque sentimos que es fundamental para el movimiento y para nuestra doctrina y concepción, tus ideas y discurso, y lo estamos militando también porque creemos que eso lo que logramos en esto tan deseado y soñado: el bien común desde la comunidad organizada. Se que es para nosotros -el pueblo- y nada mejor podemos hacer que honrar este aporte y llevar la palabra, asique no abandones energía ¡por favor! Y se me fue toda formalidad ja ja te abrazo compañero y que te llegue. Acá estás en boca de muchos (y por la entrevista supimos nombrar unificado tu apellido ja ja)
Que placer el de sentir a la escritura política “abrazar” el destino que persigue y comprometerse con él.
La literatura es un arte. La escritura, puede serlo cuando se convierte la comunicación en una fuerza estética y emocional que se carga de expresividad con un cuidado que va más allá del habla más práctica y rutinaria. Incluso, resulta ambigua la cuestión a veces sobre su transformación, aunque no puede negarse jamás cuando el resultado es la repercusión lograda en este caso. Felicitaciones Eugenio, porque te estilo y tu estética trascienden lo expresado en la pantalla y generan lo que cualquiera desearía o soñaría al plasmarlo.
Es como decís compañera. Pensamos lo mismo, solo que no alcanzamos esa capacidad de descripción. Hablaste por nosotros, hay que compartir y no dejar de hacerlo.
👏👏👏👏 así es
Nada mas placentero que leer y sentir que eso pasa en la escritura política.
Hermoso compañera, así es.
Felicitaciones compañero Eugenio. Tu mensaje es claro y profundo, abarcativo y lleno de impulso para seguir. Necesitamos más de esto entre nosotros y llegar a más también
Guuuu-aaaa-uuu tremendo tema en increíble puesta. Acá llego el link del “profesor Krämer” como dicen los compas del espacio. Gracias a la revista por la apuesta puesta en estas cosas. Siempre los compartimos. Me encantó la presentación, sobre todo el enfoque tan amplio pero convergente al mismo tiempo y en la redundancia de la palabra, con el amplio recorrido en el tiempo, poniendo a la historia el la formación también de los procesos políticos. Recibimos y compartimos convencidos de que la palabra se difunde. Nadie no va a callar. Aguante este hermoso espacio.
El pensamiento de Keohane y su análisis internacional ha evolucionado hacia conceptos clave para entender los fenómenos mundiales y su dinámica después de los años noventa, como lo es la globalización y la gobernanza. Los enfoques teóricos que surgen a partir de la interdependencia compleja de Robert Keohane y los nuevos actores llevan a diversas lógicas interpretativas de estos procesos globales. Argentina no es ajena a la lógica mundial.
Este tipo de artículos que llevan al pensamiento de raíz y en el contexto global son los que debemos interpretar y difundir porque nos dan también las herramientas para interpretar el hoy y las decisiones a las que se arriba. No decisiones de uno o dos (refiriéndome al gobierno de turno) sino las decisiones ciudadanas, los movimientos de los pueblos que impulsan estas realidades. ¿Qué influye en eso? ¿Cómo se construye esa influencia? ¿Quienes actúan para ello?
Leí todos los comentarios, porque me parece que para la construcción todas las voces suman. En esa lectura hallé a las ciencias sociales con su importancia y relevancia. Y me llenó de aliento saber que no solo el autor lo menciona en su artículo sino que varios pensamos en que es también un pilar a observar y estudiar permanentemente. Coincidimos entonces en el ataque a las ciencias sociales en la investigación del CONICET: ataque empleado como Instrumento para destruir la creación y difusión del pensamiento. A pesar de ese ataque, está lleno de estos compañeros, que escriben como Eugenio y dejan su aprendizaje a disposición de todos y todas. Encima, siendo presto en la respuesta y en el debate. Compañeros: ¿hay algo más que podamos pedir para empezar a sentir vivo el movimiento? Yo, sobre todas las cosas me emocioné al leer este artículo y al ver este espacio lleno de compañeros patriotas de todos lados, defendiendo con altura nuestras ideas. Compañero Eugenio, ojalá esté abrazo emotivo te llegue, porque esto que has generado es increíble. Aplausos para todos y para la revista
Veo que dejé mi comentario en respuesta a susana Silva y era general, clickee mal veo. Cada provincia tiene su realidad y sin embargo en muchos puntos convergen
La ley de Bases y el RIGI son un nuevo capítulo en el robo. En Catamarca: Raul Jalil, Francisco Montti, Flavio Fama y Guillermo Andrada, defienden los intereses de las transnacionales. Real.
En Chubut se aprobó el Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI) “en teoría” excluyendo a las actividades mineras prohibidas. La provincia del Chubut transita una hibridez gubernamental representada por un gobernador que coquetea con el justicialismo, se sienta como el hijo político predilecto de Macri y también se asume líder radical. Sin embargo, se dispone a negociar con Milei todo lo negociable, enlistándose donde mejor le parezca, según el momento que transite y la opinión de las encuestas vs los comentarios de las redes sociales. Chubut es gobernada por un joven adicto a la propaganda de redes, el minuto/segundos de impacto comunicacional disperso y arrastra el vacío intelectual a ese estímulo hipnotizante de la inteligencia artificial sumada a la sociedad que se proyecta en las redes del ciberespacio. Gasta fortunas en eso. El famoso “programar cabezas”. El justicialismo no existe en esta provincia, tampoco hay más oposición. Se transita la desesperación de ver cómo se pierde todo. Venimos de un gobierno previo nefasto. Tenemos diputados que representan los intereses de grandes empresas y no del pueblo. Entonces, para el RIGI Chubut es tierra fértil, en la sutil metáfora. Para terminar de entregar los recursos No es raro que se pidan geólogos para minería de en estas tierras estando prohibida ¿no? No es extraño que se firme un convenio con Mekorot para llevar adelante un plan de desarrollo hídrico en la provincia, tan descabellado no es viendo este panorama. Y ahí está el gobernador de Chubut, entregándose a todos. Y en el centro, a las empresas, a los grandes intereses internacionales. Entonces, si, todo está en juego. Y nos falta estrategia. Porque Chubut, está carente de militancia verdaderamente peronista, porque acá el movimiento no se siente. Y porque va encaminándose en mismo destino de otras provincias, en donde solo juega una suerte de extinción.
Y leo los comentarios y claro que falta debate en serio. No hay que arrodillarse y usar las prácticas ajenas que así nos dejaron.
Pero el compañero Krämer es de Chubut, si estás en Chubut y esa es la realidad (de la que no dudo) no digas que no hay peronismo, porque el compañero es de Chubut también, no se (porque imagino que la provincia es vasta) si están cerca, pero al menos comparten provincia como para buscar la manera de generar encuentros dentro del movimiento para empezar a caminar las ideas. Se me ocurre constructivamente, si yo fuera de Chubut estaría tratando al menos de iniciar el proceso, más aún si decís que el destino de tu provincia es ese. Reitero, todos estamos mal con las decisiones nacionales y provinciales (algunas hasta locales) pero viendo cómo escribís y que idea de la situación tenes, busca acercar tu contacto a los compañeros que militen la provincia desde el movimiento. Yo haría eso.
Perdón compañero Krämer por meterme en lo que dedican a tu debate, es solo para construir.
Caro: yo creo que en tu provincia no está carente ni de peronismo ni de militancia. Con respeto te invito a leer la procedencia del autor en la bibliografía; podemos hablar de crisis seguro, pero no faltan compañeros, y me arriesgaría a decir líderes. Capaz que en la bronca a todos nos pasa que buscamos respuestas en los nombres conocidos. Y ese es nuestro error. Vamos a recuperar la grandeza cuando desde esta lucha anónima se empiecen a conocer estos nombres nuevos como el del compañero y los hagamos sonar y llegar por toda la patria llevando nuestras ideas y nuestras banderas. Tenemos que confiar en que vamos a surgir diferentes, no con las respuestas de siempre. Y en eso ayudar a construir. Yo comparto estas cosas y contestó y difundo porque creo en la construcción. Entiendo los enojos igual pero tenemos que ayudarnos y salir
Yo soy de Catamarca
Simplemente creo que lo que dice caro (imagino carolina o Carola) no tiene nada que ataque a nadie. Plantea la situación de su provincia como muchos lo hicieron desde su óptica. Aporta al debate que construimos. Si coincido que si tienen proximidad o no, no lo sé, si militan está bueno cerrar filas o ideas. Pero no veo nada malicioso en lo que comento la compañera. Y la realidad de Chubut no puede ser ajena a la de todos los demás, sino no estaríamos como estamos a nivel país.
Creo como vos Marcos. La crisis es transversal a todas las regiones y provincias. Las realidades se asemejan. La ruptura es nacional. Todos y todas sentimos este vacío profundo, por eso hay que reagruparse desde otro lado. Los discursos profundos y con contenido real ponen una perspectiva que no veníamos usando y realmente repercuten más de lo que imaginamos. Hay que analizar claro, el tema social que no es menor. Entender que nos pasa y trabajar sobre ello. Entiendo todos los comentarios. Los que defienden el peronismo desde la herida y los que entienden la situación viendo cómo trabajarla. En el punto medio debemos cruzarnos y organizarnos. Es la única manera. Yo creo en el anonimato y la surgencia de nuevos líderes. Aunque duela. Aunque cueste.
Yo tampoco creo que la compañera haya expresado algo negativo respecto de la revista y publicación. Pero comparto la necesidad de compromiso con los compañeros más aún, cuando hay cercanía geográfica. Hay que empezar a reconstruir desde ya
La geopolítica y su visión oportuna no solo constituye la base para el desarrollo y fortaleza del proyecto de producción nacional sino que además, bien empleada desde su concepción es la herramienta para la toma de decisiones respecto de las relaciones internacionales (de política exterior). Argentina siempre estuvo, al igual que la región, condicionada fuertemente por el contexto internacional. Los lineamientos y direcciones de los países centrales llevaron a muchas decisiones políticas por la postura y camino de la cooperación y no de la confrontación. El mejor de los ejemplos es el menemismo y la política de los 90, seguida del 2016 con macri. Esta vez, la cooperación ya no es la palabra, sino que se alcanzó extremos desenfrenados y lo lógico ya sería decir entrega y pérdida de identidad. Sin embargo, levanto la bandera por este artículo, por el debate generado y porque viven las ideas. No dejemos de distribuirlas. Excelente la nota, excelente AVION como siempre.
“Nuevamente nuestra Nación Argentina está en el ojo del huracán geopolítico por la abundancia y riqueza de nuestro patrimonio natural, elementos que las grandes potencias necesitan para tener chances de ganar el juego de posicionamiento para la dominación mundial” remito literales que aplican
Buenas noches. Felicito esta presentación. Por integridad, responsabilidad, originalidad y contextualización. Resulta distintivo presentar este tema muy debatido, desde la metáfora y con una apuesta global y en el pensamiento histórico, jamás escindido de la política y la sociedad. Hoy todo el mundo vive los acelerados procesos de movilización social. La polaridad en la política no es un mal de nuestra tierra sino que es un proceso regional, continental y mundial. Todo se relaciona y llega a afectar el funcionamiento de la vida política y hasta las decisiones individuales. Todo llega a las pantallas de las casas. Por eso, estas cosas también deben llegar y compartirse y no dejar de hacerse. Felicitaciones
Excelente compañero. Desde la introducción, pasando por la metáfora y todo su desarrollo en si. Un tema verdaderamente vigente, difícil de conseguir con esta mirada en el análisis. ¡Qué tremendo desafío! Y ¡qué bien lo lograste!
No tengo mucho para decir porque está todo dicho por los compañeros. Simplemente, felicitarte por lo que presentas pero también por el debate generado. Leí tu intervención en el relato de la compañera, agradezco la lectura. Y aplaudo muchos de los comentarios porque me sorprenden y suman más de lo que se cree. Nada construye más que esto. Y hoy, hay que reconstruir desde el movimiento. Desde la base. Desde las ideas.
Tu nota me encantó; toda en general y en particular. Siendo tu rama el comercio y por lo que cuenta tu bibliografía el campo de las relaciones internacionales, explotás sin desperdicio las herramientas que esa conjunción te da. Y lo que resulta es de excelencia tanto en el contenido como en la mezcla y la forma de enlazar y contar el tema, lo que te hace verdaderamente atrapante y presto para el debate. Sos de los que dejan esa sensación del “quiero leer más de este autor y de estas temáticas”. Voy a dejar algo social, porque muchos se apoyaron en lo que nos pasa intentando más allá de tu impecable crítica profesional en tu rama, llevarlo por el comportamiento social. La creencia de que lo social es fácilmente comprensible, “la ilusión del saber inmediato” la llamada “sociología espontánea”, llevan a veces a conclusiones apresuradas y es una rama muy importante para analizar y desarrollar porque es este conocimiento el que los lleva a pararnos desde el lugar que debemos para entender que debemos explorar en el campo humano de nuestro pueblo. Nadie cree posible explicar un fenómeno bioquímico, geológico o astronómico, sin estudio sobre esos campos; pero todos creemos que podemos entender, comprender y explicar un proceso social. Marx dijo claramente que si la esencia de los fenómenos sociales no fuera diferente de su apariencia, no sería necesaria la ciencia. Este es el caso. Las estructuras de las relaciones sociales, (tanto prácticas como simbólicas) no son percibidas directamente por los agentes. Por eso muchos creen que no existen. La experiencia cotidiana hace creer que el funcionamiento del mundo social está ahí y es claro y transparente. Aparenta sencillez y simpleza por nuestra propia actividad práctica. La ciencia social y en especial la sociología rompe con la ilusión de conocer el mundo, y necesita para ello , igual que cualquier otra ciencia, lenguajes científicos. Hay unos más complejos que otros. Y unos más comprensibles que otros (igual que en la filosofía) pero la apariencia de que se ha comprendido fácilmente es parte del proceso de la ilusión de que entendemos de manera directa y transparente el mundo. Posando sobre esa creencia de conocimiento sin necesidad de estudio e investigación como en cualquier rama de la ciencia se ha vanadalizado el concepto de sociología, se han ensuciado las ciencias sociales, y como bien dijiste vos en tu narrativa “el ataque a las Ciencias Sociales en el marco de los programas del CONICET”; y es eso es tal cual lo decís, visto desde la formación del pensamiento como decís vos y desde allí desde la concepción de la conciencia de nuestro pueblo.
Yo siempre aplaudo todos los aportes con el respeto que merecen, porque aliento el debate y siento que estamos vivos en el movimiento y en las ideas que soñamos y que soñó el general para los 2000 como decía, cuando le hablaba a la generación que venía.
Gracias compañero Eugenio por la excelencia, hoy debatimos en grupo este artículo porque teníamos el link para eso. Excelente avion, encontramos más propuestas para sumar al debate. Es excelente este espacio. FELICITACIONES
Coincido compañera. comprender la realidad social y la politica demanda herramientas teoricas concretar y una correcta selección de las mismas. la politica y la economía como experiencias sociales, entre otras, son para mi el resultado de experiencias historicas y no es posible abordarlas sin conocer el contexto en el cual se desarrollan. explicar los fenómenos argentinos o latinoaméricanos con teorias desarrolladas en otras realidades es cuanto menos, peligroso. marcos teóricos erróneos, diagnósticos erróneos, soluciones erróneas.
Es fundamental fortalecer el desarrollo de las teorias sociales locales, que permitan una interpretación de nuestra realidad en función de nuestra propia historia. recomiendo una entrevista que se llama Geopolítica del conocimiento. habla de esto.
agradezco tu comentario y el de todos.
slaudos
Eugenio
Gracias compañero por responder. Siempre es un misterio en estos espacios digitales para comentarios, saber si los autores leen.
Leerte por acá, más allá de la excelencia y profesionalidad de la escritura, acerca humildad y compañerismo. Y explica porque ese discurso escrito en un ensayo (que en la política eso es profesional) atraviesa a nuestros compañeros y se presta para el debate. Fíjate y fíjense, en cualquier medio que comenten cuantos autores se toman un minuto para contestar a quienes se toman su tiempo en la discusión; en donde he participado, por mi experiencia, es la primera vez que un autor me contesta.
Que la grandeza en la palabra y la militancia, así como en las ideas y los proyectos, siempre te acompañen y te lleven lejos (porque estos gestos merecen estos deseos). Para mi que respondieras ya te hace ejemplo, por fuera de la excelencia en tu trabajo expuesto. Y en ese ir lejos, que nunca pierdas esta humildad, ni a quienes en tu círculo leal de militancia te acompañen, entonces, habrás entendido realmente el sueño de Perón. Te abrazo compañero y respecto de la entrevista: ¿podrás dejar el link? Porque no se si tu mención es a Walsh o ¿a quién?
perdon, compañeros. cual link??
Ese compa, el que compartiste!!! Quería saber de que estabas hablando y leer un poco más! Vuelvo a felicitarte por todo, que gran gesto el tuyo . ✌🏿👏🏿
https://polis.ulagos.cl/index.php/polis/article/view/539
Gracias gracias gracias ¡espectacular!
Compañero, también quisiera el link de la entrevista o a quien es para buscarla. Me interesaría profundizar en el pensamiento que planteas. Gracias
También agradecería si lo compartis. Excelente lo tuyo compañero. Gracias por la presencia también. Es muy constructivo
Gracias ✌🏿
Hola compañero, que extraordinario leerte por acá. Me encantó el artículo!!! Felicitaciones y veré que compartiste. Saludos y gracias 😊
Gracias compañero por involucrarte. Lo tuyo es muy bueno y el hallarte en los comentarios lo hace más potente aún. Abrazo
Gracias por el artículo. Coincido en esto también . Te extiendo de nuevo mis felicitaciones, es un placer leerte
👏🏽👏🏽👏🏽👏🏽 felicitaciones por el artículo y la participación compañero. Te compartimos mucho: es excelente lo que haces. Necesitamos más de esto porque debemos formarnos desde las ideas nueva y lamentablemente. Gracias enormes
A mi también me emociona encontrar el debate que solo algunos generan. Quiero especialmente felicitar a AVION negro que nos brinda todo para ello. Es muy importante el esfuerzo de encontrar realmente los textos que aplican a la discusión de todos. Por otro lado, el aplauso al autor y compañero, porque sólo a través de su propuesta se levanta la palabra y el debate.
En lo personal, el RIGI ha sido tan mencionado y ensayado, que me sorprendo de leer esta idea diferente, desde la originalidad de planteo en la metáfora del juego del ajedrez (que es LA metáfora para la política) hasta todo lo que se suma, no azarosamente en el recorrido del texto. Yo admiro estas capacidades y admiro a quién sin importar el género, atrapa y conduce a la lectura de principio a fin. A quien nos deja pensando y nos deja queriendo más. Ese logro es todo tuyo compañero. Solo puedo compensar al medio y a quien escribe compartiendo el artículo y el debate. Me encantó! ✌🏽
Que placer leerte compañero!!!! Siempre. No se podía pedir menos para esta apuesta. Una vuelta de rosca y una explicación en esta perspectiva para un tema que todos con mayor o menor conocimiento discutimos. Te leí en “transición energética y modelo para el desarrollo” y nuevamente nos dejas en el tintero mil cosas para pensar y la gran apuesta de compartirte y militar tu artículo también.
Reflexiva nota. Muy buena la mirada y el desarrollo. El RIGI. Geopolítica y geocultura. ¡Que debate para la Argentina actual! En esos dos contextos globales, encajamos justo para definir lo que nos pasa. En el análisis histórico global y local, se explican nuestras decisiones. Es un gusto leerte. Vuelvo a aplaudir la perspectiva del análisis.
Gracias por la reflexión crítica y política. Por exponer la complejización de la situación desde la perspectiva que merece. Esta todo dicho y a su vez, todas las puertas abiertas para continuar el debate. Siempre digo que en primer lugar debemos pararnos sobre una pregunta obvia y difícil: ¿en que tipo de sociedad deseamos vivir? Y creo que eso es lo que hoy nos falta cuestionarnos como pueblo, porque miramos nuestro eje individual y salimos de lo colectivo. Nos escapamos del bien común.
Esto que generamos, propende al bien común. El dejar el conocimiento plasmado, lo hace. El votar con la conciencia de clases, el pensar en la tercera edad, en los niños y la educación (la primera infancia), tantos ejemplos tenemos y todos podemos, sin embargo, nos fuimos olvidando. Del respeto, del otro, de los derechos, de la cultura, del amor a la patria, nos fuimos alejando.
El sano vínculo entre los aspectos epistémicos y la política, bajo la ideología del desarrollo tecnológico y productivo, arraigados en el pensamiento, la innovación y la decisión, son fundamentales para no caer en esta suerte a la que llegamos.
El RIGI no tiene nada de eso. Este gobierno no tiene nada de eso. Muchos compañeros perdieron mucho de eso. La sociedad toda, nuestro pueblo, esta perdiendo también mucho de eso al descreer en la política, los gobiernos y hasta en el Estado (bárbara afirmación). Esta última, solo esta mirando afuera y comprando propaganda vacía y fraudulenta. Por eso, “repito el inicio de mi comentario”: gracias por la reflexión crítica y también política, que eso no se pierda, que se replique en miles. Felicitaciones compañero. Hermoso tu trabajo.
Excelente invitación a la lectura y a la compresión abierta y amplia del tan debatido RIGI. Es un esbozo desde el inicio y hasta el final diferente, con una vista muy vasta de la situación. Me parece muy afortunado poner sobre la discusión el plano internacional, político, y dentro de ello, económico y miliar. Si bien es verdad que a veces llegamos muy tarde a la agenda de cambios y solo quedamos en el análisis del resultado, también hay orquestas lentas que hoy debalancean la ecuación. BRICS es nuestro gran ejemplo. Hoy Washington está lejos de lo que pretendió y ostentó en los 60’ y 70’ y también en las décadas sucesivas inmediatas. EEUU es un imperio en decadencia hoy, y en ese apuro y apriete mundial, necesita hacerse de los débiles, como siempre, intentando agotado reestablecer lo perdido. En ese manotazo, Argentina, débil y agonizante, descreída y vendida por los mismo de siempre, cae en el engaño histórico que se repite una y otra vez. Gracias por tu aporte compañero. Se disfruta este espacio generado.
Es cómo arrancaste. El compañero Eugenio es una invitación a la lectura, sin lugar a dudas, dicho por los que escriben, los que debaten en sus espacios. Personalmente creo que todos nuestros aportes a la discusión de un artículo suman a que nos llevemos ideas y apreciaciones que necesitamos profundamente. Gracias
Encuentro interesante la propuesta y el lugar desde donde se pone la mirada, por fuera de la metáfora que es de las más acertadas en la definición del arte de la guerra y de la estrategia política en los tiempos modernos y contemporáneos. Pienso que muchas veces, nos paramos en el análisis interno de lo que nos pasa y nos aislamos totalmente de los procesos globales, que son ni más ni menos los que impulsan nuestra política. Me parece que la propuesta del autor de pararnos desde el sistema global, actual e histórico, en el análisis del sistema-mundo es muy acertado. La exploración y comprensión de la historia global y de como nuestra patria en cada ocasión respondió a ello, es un paso agigantado para nuestro análisis político. El mundo cambia y la velocidad es tal que en ocasiones los hechos de la geopolítica internacional no dejan ver fácilmente las consecuencias que ocasionaran desde sus acontecimientos. Si ese análisis, es de por sí complicado, mucho más cruzar esta dinámica permanente y en continuo cambio de equilibrio, con la fragilidad de la periferia, de la región y de nuestro país. El RIGI es una consecuencia desacertada de todo ello. De una sociedad desgastada y furiosa, que condenó al menos provisoriamente el desarrollo de su patria, entregó su soberanía y puso el destino en manos de un loco que trajo discursivamente una farsa, alentada por los medios hegemónicos, impulsada por la oligarquía de siempre desde la sombra, con promesas infundadas y el deseo de terminar de destruir la política. Digo terminar, porque si hay algo que el centro desea, es que la periferia no posea la comprensión profunda de la política, porque ello implicaría desarrollo, producción, soberanía, independencia y justicia. Todo lo que el enemigo desea alejar de nosotros. ¡Excelente tu propuesta! Es la primera vez que te leo, pero buscaré más de tu autoría. Te comparto.
creo compañero (compartiendo tu idea completamente) que estamos frente a la decadencia de los eeuu y estas cosas que nos pasan son producto de ese manotazo internacional que arrastra a los débiles para salvarse. Es el fin de su hegemonía y liderazgo, apareciendo China como dominante en el comercio mundial y con su pragmatismo de entablar fuertes relaciones de cooperación; jamás entendidas por los eeuu ni los ingleses. veremos esa caída. Mientras nos hundimos en esta miseria comentada por las faltas propias. Creo que la nota de Kramer un poco expone eso también, sin dejarlo explícito, tan solo al expresar la política internacional la CVG y los cambios del mundo en espejo y reflejo con Argentina.
Hegemonía nord-atlántica, cultura eurocéntrica, colonialidad del saber moderno. Las plagas o batallas de la sociedad (“nuevas”) que incrementan la crueldad, el sufrimiento y desigualdad entre los seres humanos. Y unp dirá ¿qué tiene que ver? ¿nos fuimos de la nota? nooooo, porque el RIGI es parte de esa globalidad que afecta a la cultura o a la sociedad misma, en donde esas hegemonías, culturas y saberes conducen a estas elecciones. Si me equivoco, por favor, díganme.
La política en el eje central de todo. No la economía, no la imposición y la fuerza. La política como el camino para el crecimiento de los pueblos. Cuando entendamos eso, vamos a dejar de lado las manchas que lo transnacional con ayuda de los medios hegemónicos nos quieren imponer mostrándonos la política corrompida, sucia y barata. Indeseable. Vergonzosa. Esa propaganda bien sembrada que hoy está en el pensamiento ciudadano. El desprecio por la política y el político, el camino a no seguir. Ello, conllevó a que un loco, con un verso barato y comprado, quisiera destruir el estado; y esa sociedad, caldo de cultivo empobrecido en ideas y estudio humanista, compró que demoler el estado, golpearlo y herirlo, era acabar con la política. La misma sociedad que no diferencia estado de gobierno. Ausente de conocimiento político, de desarrollo humanístico, de valores colectivos, de profundidad e interés por los temas que hacen al bien común. Una sociedad que solo miró su célula y nada más le importo. En ese caldo inmundo, y por enojo impuesto por los medios masivos que picaron tanto hasta que se creyó, llegó este personaje con su banda. Y con ellos el DNU y el RIGI, la desfinanciación a la investigación y a las universidades, la reforma laboral y la pérdida de conquistas y derechos, el abandono a los jubilados y la destrucción del sistema provisional, los despidos, la caída en la producción nacional , empresas en quiebre, la inflación más brutal de los últimos 30 años, la fuga del oro a Londres (si, como en las invasiones inglesas, así no perdemos la memoria del tiempo y vemos desde cuando lo vienen intentando), los viajes y gustos del presidente; y la larga lista podría seguir.
Por eso, el RIGI, es uno más pero súper poderoso. Respondiendo a todo ese desorden transitado que hoy se deja unir y ver. Y por supuesto, nada sin eeuu, Inglaterra y siguiendo. Por supuesto que estamos en desventaja en esta partida, porque pusimos de jugador al enemigo mismo que busca derrotarnos. Igual compañero, como vos creo que nadie puede anticipar el final, porque el juego se jugará. Buena propuesta. Amplia para el debate. Corta y profunda al mismo tiempo.
También creo que la respuesta viene por ahí,, dejamos de creer en la política. Abandonamos el verdadero significado y camino de ello. Me encantó la reflexión; este artículo es excelente y se presta para esto. Valoro las consideraciones porque sirven para la construcción del debate que necesitamos y para la batalla que se viene
Yo también creo que la política es el eje y la conducción de todo. Que sin ello no se logra ninguna realización. Por eso, leer que la política no interesa es algo que personalmente me saca y me hiere. A veces pienso que deberíamos llevar el discurso también por el lado de comprender su importancia y su cuidado para preservarnos independientes y soberanos.
Sino, cosas como el RIGI llegan y nos preguntamos el porqué?
Me compartieron tu artículo. Aprovecho a felicitar tu enfoque y la metáfora sobre la que descansaste tan polémico tema. El paseo por lo global y su influencia en nuestro país. La historia. Ya te leí antes y me encanta el enfoque simple, accesible para todos, pero al mismo tiempo profundo y lleno de contenido para seguir buscando y leyendo. Te comparto y a la revista como siempre.
Es un emotivo momento aquel en el que vuelvo a leerte en este espacio. Siempre el análisis de tu prosa está en discusión en el plano de aplicación social, mi rama por elección, con los chicos y chicas del espacio. Apoyo y baso esa discusión en la estructura y funcionamiento de la sociedad, en función de estos temas (en tu profundo planteo) que proponen miradas amplias y dejan espacios abiertos al pensamiento y debate. Esta vez, no voy a ir sobre el tema. Voy a ir por tu manera de proyectarlo y por lo que eso genera. Aristóteles afirmaba que la escritura producía un placer que se sentía tanto al hacerla o consumirla; y que ese placer era curativo por medio de la llamada catarsis o purga: una limpieza de las emociones que se encuentran en el interior de las personas, que así se vierten hacia fuera. Los griegos eran tan racionales que tenían la misma palabra para indicar emoción y enfermedad: pathos. La raíz indoeuropea que compartían griego y latín generó en este último idioma passio, pasión. Del griego sympathía se calcó en latín cumpassio, compasión. Porque esas emociones también causan cohesión social, empatía. Según Umberto Eco, semiólogo, la literatura sirve para ordenar la experiencia, esto es, para darle un sentido, una estructura a algo que quizá no lo tiene. Como las otras artes, la literatura sirve para hacer más soportable la realidad. La ciencia y las ocupaciones prácticas tal vez nos hagan la vida más fácil, pero solo el arte nos la hará soportable y gratificante. Es una manifestación social que gratifica, pues tiene mucho de misterio, que en estética es una categoría denominada Lo sublime. Expresa aquello que nunca termina de entregarse, es una categoría estética superior a la belleza. Distinguido como siempre Eugenio. Un gran saludo riojano.
DISTINGUIDO. Es la palabra. 👏🏽👏🏽
Felicitaciones. Muy lindo. Diferente. Me gustó el artículo. Saludos desde la UNC.
Este autor me encanta asique mucho más que eso no puedo decir. Sorprende y mantiene esa línea de presentación de los temas que lo caracteriza, asique ahondar en eso es redundar porque es excelente desde el título. Con propiedad analítica (y solo para sumar al debate y al aporte de todos los compañeros) la Ley de Bases y consigo el RIGI (Art. 165°) contradice la Constitución Nacional toda vez que hace referencia a “cualquier norma o vía de hecho por la que se limite, restrinja, vulnere, obstaculice o desvirtúe lo establecido en el presente título por parte de la Nación como las provincias, por sí y por sus municipios, y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, que hubieran adherido al RIGI, será nula de nulidad absoluta e insanable”. Hay que pensar desde el inicio en el contraste de esta Ley (27742) con la concepción no federal del territorio, porque claramente es unitaria desde su planteo. Pone en juego el cuidado y preservación del medio ambiente y sus recursos, la protección del mismo por la normativa vigente, ni hablar de la sobreexplotación de aquellos que resultan vitales y del bien común colectivo, como “el agua”, y también, podría mencionar acá “el suelo”, porque su contaminación y agotamiento, repercuten en la vida que en su superficie se desarrolla. Desregulación, confundida con necesidad y derechos, y justicia en tribunales extranjeros. Bueno, el RIGI es todo y más de lo que está mal, es sinónimo indiscutible de entrega, de regalo, de sumisión ante la hegemonía global y los intereses de pocos.
Me sumo en el concepto de la importancia histórica, tanto local como global, y en el contexto de la economía mundial y la geopolítica. También leo compañeros que dicen que esto supera a los 90, y concuerdo, es más entrega, más extracción de materia prima. Es retroceder, abandonar el camino de la ciencia y el progreso, del desarrollo y la productividad.
Esta espectacular la nota.
👏🏿👏🏿👏🏿👏🏿
Ay. Hoy te leí en otro artículo de transición energética y me puse a buscar que más tenías y encontré este. Que linda la lectura cuando te deja con inquietudes y pensamientos sobre temas que crees conocer y te das cuenta que te falta mucho por buscar y desarrollar. Me gustó mucho, tu enfoque en cada tema y la manera de encarar la crítica. Hermosa la nota esta también.
Entiendo la metáfora pero aún así: ¿argentina tiene jugadores de ajedrez en la política para ofrecer? Yo creo que tiene políticos que representan intereses privados y no del pueblo. Que aplauden como monos y leen 10 líneas y se agotan. Que no tienen discurso y llenan sus vacíos espacios mentales con la oferta externa de los que saben vender 5 minutos o menos de fama prometida. Y lo triste es que los acompaña y vota una sociedad a veces hasta patotera, que siente que entregando la patria vivirán como Yanquis con la riqueza de los terratenientes. Se sienten en la entrega y el beneficio superiores al verdadero sentir que debiera tener el pueblo argentino. Estamos fritos compañero. Consecuentemente, apoyo estos discursos y artículos que demuestran que hay otra política, que la doctrina existe y que tenemos calidad para ofrecer. Disculpa mi descarga, tu escritura y planteo es por demás excelente y realmente interesante/atrapante.
Yo creo que si, sino no leeríamos esta producción excelente de este autor y de muchos de la revista, que son sobre todo compañeros y militantes. Creo que hay jugadores, capacitados y estrategas, pero que las malas elecciones nos hicieron mirar a los elegidos a dedo. Nos olvidamos de esta militancia. Dejamos que se ensucie el movimiento, y con todo respeto lo digo. le dimos sin querer, la espalda al pueblo. Creo que muchos acá creemos que hay jugadores, batallamos esta idea federal y soberana, creemos en la independencia, la justicia y la soberanía. Más que lamentarnos hoy y cuestionarnos si somos capaces, tenemos que pisar el presente de que SI lo somos, sino lo fuéramos estas cosas no se escribirían, estos compañeros no difundirían. No alcanza igual con solo decir y sentir que estamos vivos, hay que llevar la voz, hay que difundir las ideas escritas, el discurso lleno de defensa, repartir en la patria grande, aprovechar esto que muchos compañeros nos dejan, de alguna manera liderándonos y conduciéndonos, para en nombre de este esfuerzo militar nosotros las ideas también, unirlas, coserlas repetirlas hasta que duela, hasta que se entienda. Yo me emociono porque esto existe y se que vamos a salir, porque somos un pueblo que siempre salió, pero sobre todo porque somos peronistas.
Liliana, creo lo mismo que la compañera que te comento. Humildemente opino, que si no tuviéramos jugadores, el compañero no escribiría ni generaría todo esto, todos nosotros no sumaríamos ni aportaríamos. Yo soy simple y básico. Lo mío es aprender de Uds, voy la por militancia básica pero sentida. Yo aprendo con todos Uds y me saco el sombrero por compañeros como Krämer. Asique jugadores tenemos, dispersos. Pasamos años poniendo por presión y a dedo los que no correspondían . Creo que los jugadores que tenemos, no los tenemos que buscar en los nombres conocidos, ahí es donde erramos. Los jugadores aparecen así. Y no estamos perdidos. Tenemos que ser humildes y dejar que den un paso los que realmente llevan vivo el movimiento, pero además la formación, la discusión y la pelea. No hay que bajar los brazos jamás. Estas cosas lo demuestran
Creo que la respuesta a la pregunta cae sola con hablar de lo que leímos acá, en el debate (que sigo leyendo) y en el artículo. Pensas que sin jugadores tanta gente haría estos análisis. Y tendríamos los autores que ofrece AVION. Yo creo que la respuesta la conoces. Abrazo compa
Es como dices en cada línea que representas en la nota. RIGI es apertura y privilegio para la inversión llegada del globo. Es engaño. Abre el extractivismo metalífero mucho más que en los 90. Por exceso. Redobla apostando al petróleo. Regala los recursos y solo conduce al desastre ambiental. Lo has puesto en la mejor perspectiva; lo que el mundo necesita sentado del otro lado para ganar la partida. Es exquisita tu visión escrita del panorama.
El RIGI representa la destrucción de la industria nacional, la vuelta profunda al extractivismo y la materia prima, retrocediendo más de cien años en la historia política y económica argentina. Es el segundo embate de estos últimos 30 años, paseando por lo tramado en los 90 y reconstruido por los gobiernos de Néstor y Cristina, hasta donde se pudo y cómo se pudo, pero con la idea viva de nuestro desarrollo nacional y poniendo de pie a la política como eje de todo. El RIGI destruye industria y empleo, otorgando beneficios fiscales, aduaneros y cambiarios a grandes inversiones extranjeras. Será hambre, si. Por que será insustentable socialmente en el tiempo. Esta falsa comunión entre la que se hace llamar clase media (para mi solo trabajadora) y el gobierno actual, se agotará cuando realmente el RIGI y lo que trae se haga sentir en todos sus reflejos y rebotes. No hay futuro soñado bajo esta ley, no hay desarrollo, ni perspectivas. Se entregan los recursos (especialmente los no renovables) al capital extranjero. “Es un proyecto hijo de la urgencia económica y no contempla el interés nacional”. Nos han nuevamente hipotecado el futuro.
Tu nota Eugenio está hermosa, he leído mucho del RIGI pero tu perspectiva te destaca y diferencia. Pienso como vos, que el ojo está en el contexto (internacional) y que no podemos dejar de revisar la historia. Y sumo algo que nos hiere por dentro que es la desconexión política, estratégica y de desarrollo entre provincias. Sumo que a lo que nos impone el mundo estableciendo sus reglas, nos expone y debilita la falta de federalismo, de conciencia y hasta de cultura nacional.
Es impecable tu desarrollo, tu examinacion del tema y estudio. Muchas gracias por compartirlo, lo mismo haré. Exitoso espacio de revista digital, bien logrado. Adelante Avión Negro.
Opino que hay algo que estamos pasando por algo aquí y es que el compañero que escribe puso foco en algo primordial y que no nombramos cuando hablamos del RIGI y la Ley de Bases: la política internacional, la teoría del desarrollo y la CVG. No se asemeja a haber estado azarosamente en el texto y le da un peso relevante para nuestra situación. Hemos analizado el RIGI desde la cubica y modesta estructura de nuestra política bajo los límites de nuestro país. Con nuestros pensamientos políticos, con el pueblo argentino y las decisiones electorales. Capaz nos hemos aventurado un poco a comparar esto con los 90 y buscar los baches y las manchas en nuestra tierra. Me parece entonces, que este artículo, no menciona sólo decorativamente la política internacional, sus movimientos, sus estrategias y la CVG. Felicito esta mirada global de lo que nos aqueja, porque somos parte de un todo con conexión y en donde el afuera siempre puja por la decisión del adentro, lo vea el votante o no. Compañero, en resumido texto hiciste un gran análisis de lo que ensayaste: el RIGI. Gracias por compartirnos esta discusión y formación, por tu aporte y mayormente por tu capacidad de examinar este tema desde una perspectiva amplia y profunda al mismo tiempo. Por no contarnos de vuelta la misma historia. Es un placer leerte.
y lo loco compañero es que el texto duro de la Ley, su articulado, parte a parte, denota lo que decis respecto de la influencia global. Es un rompecabezas de 24 piezas la Ley de Bases, porque cae de madura su intención solo con un par de artículos clave
Original la metáfora. Se que no es la esencia del tema que descansa en esa aunque me gusta el planteo de la política desde un juego tan estratégico como el ajedrez y además, tan usado en el mundo por siglos en las tácticas bélicas, llegando a ser, hasta una práctica lúdica aprendida con el fin de mejorar la capacidad en la planificación, la paciencia y la inteligencia. Por eso, sabiendo que el tema en discusión es otro, me parece interesante y agradable la explicación desde una partida iniciada sobre la que tenemos que avanzar. Una partida que suma a nada menos que el globo, sentando a la política global, el comercio internacional y las exigencias de los poderosos del centro sobre quién del otro lado analiza sus piezas no caídas y su posibilidad de movimiento, la periferia (en este caso representada por nosotros). Ahora bien, ese nosotros para mi “el pueblo argentino” y quienes eleven su voz deberían ser los interventores y no un puñado constituido por los mismos oligarcas de siempre que respondieron siempre a los mismos intereses externos y siendo un puñado manejan el movimiento en su turno, con una jugada de entrega hacia el rival en la partida, el RIGI, que mínimamente nos acerca al jaque o induce al contrincante a entender que es fácil llegar a ello. Concibo, lo seguido es para el autor, importante destacar tu identidad política e intelectual/profesional, porque eso te hace creador del ecosistema cultural y político indiscutible y visible.
Muy buena nota. El RIGI conduce explícitamente al avance agigantado sobre la explotación de los recursos naturales, conlleva riesgos socio ambientales indiscutibles. Respecto de la lectura, me parece muy bueno el punto de análisis. Situarnos en los contextos históricos-políticos, considerando que uno no es posible sin el otro, como tampoco es posible el análisis nacional sin el contexto internacional. Leí ambas propuestas del autor y plantea un estilo distinto en el enfoque tradicional de las temáticas. Veo muchas vetas interesantes en el desarrollo.
Compañeros de avión negro, siempre renovados y con propuestas diferentes. Ya leí RIGI en este espacio de esta revista digital. Me encanta que hayan salido en búsqueda de una propuesta de análisis innovadora con otro enfoque para este tema trillado en taquilla y agotado en el pensamiento. Lejos de ser negativo, estoy aplaudiendo la excelencia de la elección del enfoque y la puesta en ejecución de la narrativa.
Aprovecho a decirles, que están caídos en el portal de X. Yo los leo siempre en web, pero los comparto en X a grupos militantes en link del ex-twiter y han estado caídos en varias oportunidades no visualizándose los posteos. Dato de color.
Gracias y felicitaciones al compañero que nos deja el análisis. Buscaré compartir vuestro link de la red social mañana si funciona. Impresionante lo que crece este espacio, da muchísimo gusto pasar por acá.
A mi me gustó. Veo una forma particular de analizar este tema trascendental para la patria. Capaz no lo ve la sociedad en su vorágine diaria, donde prima la dualidad trabajo-salario, en rutina infinita. Lamentablemente también una parte grande de esa sociedad votó, aún defiende y no entiende las consecuencias. A esa parte no llegamos, ni con lo profundo ni con lo superficial aún. Pero esa es la que lamentablemente va a sufrir, sintiendo el error mucho tiempo después del engaño. Y ahí, tenemos que meter el esfuerzo. Porque hoy nos enoja y sigue siendo nuestro pueblo, engañado y sin herramientas. Yo admiro el compromiso de los que generan estos espacios como avión y estos debates como el tuyo compañero. Admiro y me emociona la escritura y el análisis en serio, comprometido y con sustento, porque eso nos tiene que definir como movimiento y no es más ni menos de lo que hubiera esperado el General. Compañero, excelente! Un enfoque diferente para un tema que todos tenemos muy presente.
Uy, por donde empezar. De diez. Tengo que dejar algo distendido y coloquial: me estalló la cabeza. Celebro. ¡Muy buen enfoque! Hablamos, leemos, peleamos; no paramos de darle vueltas a este tema. Y de golpe y porrazo, me llega este link, con este análisis, por lo menos y para ser modesto: original, diferente y sin embargo, además, excelente por contenido, información, enfoque y versatilidad. Soy militante. Muy. Duro. Digo algo inapropiado tal vez, pero hace falta un plan de lucha para exigir la nulidad del RIGI y una campaña informativa en territorios, una campaña federal, educativa desde las escuelas y Universidades hasta los barrios para preparar una masiva movilización. Por otra parte comparto, cómo leo por aquí, que nuestro discurso tiene que ser este, lleno de contenido y profundo. Dejemos de lado las líneas vacías.
Con permiso avión negro y compañero Krämer ja jajaja gusy guchi es un gran compañero y amigo asique esto es solo una picardía de compañerxs q ocurre regularmente
No aportaste nada gusyyy nos estalllaste la cabeza con el debate del RIGI hoy leyendo esto y resumís me estallo la cabeza , paraaa jajaja
Gusy es un gran militante. Que nos incentiva a apoyar y difundir siempre. Avión es una gran propuesta para debate desde que llegamos y dimos con la revista.
Lxs felicito a todxs incluyendo al compañero que escribe
Pero juro y dejo constancia que gusy tenía un testamento de aportes para el RIGI y para Krämer con su enfoque que en serio nos encantó a todxs
Gracias y gusy animateeeee porque cuento yo
Metele que tu aporte suma más que el mío
Hoy hablamos mucho del artículo y lo particular de encarar temas así
Quisiera si es posible leerlos a ambos. Cómo lo visualizan? Me divirtieron!
yo también, y??????? jaja
Excelente ensayo. Tema del momento, que duele, de necesario análisis bajo una mirada diferente. Análisis actuales, en compromiso con lo que está pasando en el día de día de nuestra política nacional, con mirada internacional que claro concuerdo que todo está en la misma red de enlace. Placentero desarrollo. Yo me detengo en lo que quizá no se leyó en el impacto del tema del momento: Cadenas Globales de Valor y su influencia en la política, las decisiones regionales y nacionales y el manejo del mundo en el concepto centro-periferia. Concepto tan firme desde los 90 para explicar los fenómenos desencadenados a partir del auge del liberalismo-neoliberalismo global. Todo ello en el marco del análisis del comercio internacional y las corrientes del neoinstitucionalismo. Visto así, como ciertos sectores económicos internacionales, del centro, contribuyeron y contribuyen estratégicamente (la cual cambia de máscara solamente con el tiempo, pero se reitera) a limitar el crecimiento de los países de la periferia. El famoso sistema mundo, las teorías de desarrollo económico internacional, la debilidad del liberalismo o neo, y el actual desarrollo a partir de Trump y de allí repicando, del “iliberalismo”. Somos periferia, y en eso, somos frágiles ante las propuestas globales del juego. El centro ostenta, domina, monopoliza, coloniza, en todas sus formas posibles. Con todo eso, la periferia debe armar su estrategia. Coincido en los procesos nacionales, federales y soberanos. Levanto todas las banderas de defender lo propio e impulsar nuestro desarrollo. Creo que ahí está nuestro camino, aunque cueste y sea duro en el proceso. No hay otra salida. Estamos complicados, pero creo que la partida esta apenas iniciada en este proceso que lleva muchos años y tiempos, con derrotas parciales. Nada esta dicho. Gracias por esta lectura. Un fuerte abrazo
Me pareció exquisita tu nota, en su totalidad. Ya te había leído en otra oportunidad en esta misma revista, la cual también aplaudo. Me encanta el estilo y el enfoque con el que encaras los temas o problemáticas que desarrollas. Me parece de una excelencia -seguramente por tu formación e intelecto- que sean cruzadas las ramas globales, históricas y la raíces que nos caracterizan como pueblo. Creo que tu estética literaria impresiona a la imaginación, la memoria y la sensibilidad. Todas cosas que hacen que pueda ser susceptible de resistir el paso del tiempo. Y claro que es literatura, sin dudas, porque requiere y resiste más de una lectura. Es increíble encontrar el placer estético en una lectura de análisis político. Nada frecuente, hasta excepcional diría sin equivocarme siendo una apasionada de las Letras. FELICITACIONES. Más allá de eso, y volviendo al hilo de generalidad, siempre admiro que tengamos compañeros militantes con formación propia y particular que impulsen la discusión crítica de los temas centrales del debate político. No suelo participar en los comentarios, excepto en aquellos que brillan en la (valga la redundancia) excepción. En este caso, la excepción es intelectual, analítica, pero mayor y admirablemente literaria. Gracias por el placer de la lectura y sobre todo, por dejarlo para todos, en el gesto que todos debiéramos esperar desde la doctrina que llevamos dentro: el bien común. Donde lo que aprendemos está a disposición de todos, para que todos podamos enriquecernos y formarnos. Donde tus horas y tu tiempo, no son en vano, porque florecen en nosotros, descansan en la comunidad y se potencian en ella. Ese es el mayor logro al que debemos aspirar y por el que debemos sentirnos realizados. Fuera de ello, no dejes tu lápiz o tu pluma, porque no cualquiera hace literatura en la política. Emotivo y excepcional. No tengo más para decirte que gracias, esperando que el comentario te llegue.
Me gustó mucho la nota. Es un tema que nos tiene sensibilizados. Recién está empezando a visualizarse el movimiento en respuesta al RIGI. Y cuando digo movimiento, voy en tu metáfora por las fichas. El mundo propuso un juego. La respuesta del actual gobierno a la jugada externa fue el RIGI. Ahora viene el movimiento (iba a decir enemigo, pero enemigo, son los que nos gobiernan y los de afuera que lo impulsan y están jugando la partida) en respuesta a ello. Las empresas que vienen por lo que el RIGI permite. Ahora vamos a empezar a visualizar y a materializar la entrega.
Es muy buena y llevadera tu perspectiva en el análisis. Sobre todo fundada. Me encantan personalmente las lecturas de este tipo así sean temas que, inevitablemente, nos enerven y saquen todo el profesionalismo en el comentario.
¡Qué tema para debatir! Recién se está desenredando la madeja de lo que va a traer aparejado. Estamos en remate y por dos centavos. La nota me pareció excelente. También creo que la estrategia siempre gana, que ponemos intentar el juego y seguir la partida. Y compañero, ¡si podes imaginar cómo se desarrolla y soñar cómo termina!! Porque la batalla la vamos a dar, las fichas las vamos a mover y hasta el jaque mate no vamos a parar. No seríamos compañeros, no seríamos peronistas sino. Hay que ser pacientes (como en el ajedrez), inteligentes y estrategas, todo incluido en tu metáfora.
Abrazo desde tu vecina provincia, RN.
Muy bueno. Voy a dejar un comentario de la particularidad, porque lo creo realmente constructivo. El artículo es excelente, invita a la lectura, tan necesaria por estos tiempos que nos atraviesan. Para nosotros la adhesion de Catamarca al RIGI representa un nuevo capítulo en el saqueo de los recursos de los trabajadores en manos de empresas que extraen las riquezas, dejando a la provincia en la pobreza y a las poblaciones expuestas a la contaminación.
Ya hemos vivido la explotación de la megaminería más importante de la región durante la década de los 90, bajo un régimen que concedía enormes beneficios a las empresas mineras. Este esquema de superbeneficios se mantuvo durante 30 años y, en todos los casos, fue perjudicial para los intereses de la población catamarqueña. Además, este régimen ha fomentado la corrupción de los gobernantes y la evasión fiscal de las empresas que amasaban fortunas.
Hoy, el RIGI, profundiza el esquema de los 90, otorgando la libertad de explotar sin contratar prácticamente a ningún trabajador de la provincia. En el mismo sentido, se otorga prioridad en el uso del agua y se conceden mayores beneficios fiscales, aduaneros y cambiarios por 30 años. El RIGI y la reforma laboral hacen que las empresas mineras tengan el derecho a explotar los recursos sin contratar trabajadores, sin liquidar sus ganancias y además con regímenes de explotación. Es por ello que ha sido aprobado en medio de una brutal represión, detenciones ilegales y dentro del senado con coimas y favores a los gobernadores como fue el caso de Jalil.
La Ley Bases y el RIGI son dos mecanismos que otorgarán súper beneficios a las empresas mineras y a los gobernantes de turno, mientras que empobrecerán al pueblo. Ya lo
vivimos.Las mismas fuerzas políticas que llevaron adelante la entrega en los 90, son las que hoy acompañan al libertario en otro capítulo de saqueo.
Solo busco enriquecer la nota, que comparto, me parece excelente.
Yo también aliento el debate profundo porque creo que parte de la entrega es la falta de nacionalismo popular, que nace en el conocimiento profundo de lo que tenemos y no en los esquemas de la propaganda e incentivo intelectual en treinta segundos de reel.
Ojalá empecemos a transitar este camino, porque este es el correcto. Y que esto quede y se difunda como han dicho. Felicitaciones y ojalá mi aporte te sume también.
Reparar en los detalles del RIGI no es menor para la estrategia.
Prioridad a mineras en el uso del agua, inclusive sobre el consumo humano. Es terrible. Acá entran en juego las petroleras también. Un desastre natural y ambiental. Una entrega total.
Conflictos judiciales en tribunales extranjeros, inclusive los ambientales. Si, los ambientales, sustento de todo y lucha que más dignifica la vida del ser humano.
Nos preguntamos al menos ¿quién escribió el RIGI? O pensamos que los inadaptados, faltos de política y cultura, de historia y de nacionalismo, de humanidad y justicia, que nos gobiernan, tuvieron las ideas y el conocimiento para hacerlo.
Es bueno en la estrategia lógica, empezar pensando eso. Y no es para nada menor.
Me encantó tu artículo compañero. Corto pero profundo aún así, preciso pero analítico. Excelente planteo desde la óptica que encaraste. Original y llevadero para un tema con tanto debate.
He leído muchos artículos del RIGI. Más profundos, menos profundos. Más económicos o más políticos. Esta propuesta realmente me encantó. Porque es distinta. Nos para en un tema actual, pero con un contexto histórico y global. Personalmente, admiro y apuesto a las discusiones de este tipo. En donde los matices son muchos. Uno puede llevar el relato desde la metáfora, pero entendiendo los contextos temporales, las posiciones y la política como tal. Ni hablar de permitirnos la discusión bibliográfica o de autores previos en conceptos aplicados. Cuando lo académico se mezcla con el análisis político ¡boooommm!!!! Es magnífico, sin dudarlo.
Este autor en particular, me encanta. Es difícil llevar un tema complejo y visto académicamente, a la explicación hasta política, comprensible por la masa que lee y difunde. Aplaudo que estas cosas se compartan. Es una ovación para Avion también que busca esta calidad.
Admiro la facilidad en el relato, con tantas conexiones y comparaciones, que no hacen más que dejarnos pensando y esperando más.
Voy a dejar una frase vacía, porque así la considero: “la batalla es cultural”. Y sin embargo, en ese vacío hay lógica histórica. Hay que tener estrategia de ajedrez, y me quedo con la metáfora y el final. Pero, en esa estrategia, el recorrido es por acá. Es cultural.
Necesitamos mas que nunca nutrirnos de estas cosas, compartirlas, entenderlas.
Gracias compañero por aportar a eso, gracias Avion por incentivarlo.
Me alegra saber que estamos vivos en tanto caos.
Más aún, me alegra contar con compañeros de esta magnitud con nosotros.
Que se difunda. Que se comparta. Llevemos un discurso con sustento, con base, con historia. Rocemos la cultura, entremos a la comunidad con humanidad pero con sabiduría. No repitamos recetas actuales que solo llevan a lo que pasó.
Somos diferentes, empecemos por ahí. Es el primero de muchos pasos. Es muy importante esto que hacen, analizar, escribir, difundir.
Esto es peronismo, años de estudio y de vocación puestos al servicio de todos. Gracias.
Gracias compañero por la nota. Muy lindo leerte. Realmente necesitamos debates profundos, análisis en serio. Necesitamos compañeros de este tamaño en nuestro movimiento, en nuestra comunidad. Necesitamos que ir estas cosas se lean, se repitan. Que no se agoten. Necesitamos golpear y no dejar de golpear con estas ideas, no superficiales, sino con fundamento, con análisis político, con estudio profesional atras. CON DISCURSO REAL. Dejemos de pensar que la gente no entiende. Empecemos por explicar para ver que pasa.
El RIGI es un pacto colonial Capitalista de entrega de nuestros recursos naturales a las multinacionales y al imperialismo. La aprobación de la Ley Bases por el Congreso al gobierno de Milei y sostenida por el pacto de gobernabilidad de todos los partidos políticos patronales y la traición de la CGT, es el claro ejemplo de todo.
En su capitulo del Régimen de Incentivo de Grandes Inversiones se otorgan todos los beneficios y exenciones de impuestos a proyectos de más de 200 millones de dólares y ¡pudiendo llevar sus ganancias al exterior!!!!! Además está el perjuicio de la contaminación ambiental y del uso del agua. CONTAMINACIÓN, SAQUEO DE RECURSOS. AGUA.
En San Luis las organizaciones Ambientalistas rechazan a adhesión por ley de la provincia al RIGI. El ambiente es la base de sostener nuestro suelo, nuestro hábitat. No podemos descuidar nuestro ambiente porque es donde vivimos, lo que produce nuestro sustento. Ahí están nuestros recursos, todo, para nosotros y las generaciones futuras. Nuestra soberanía. Nuestra defensa.
Podemos seguir discutiendo economía e intereses, porque claro todo va de la mano, pero discutir políticas sin ambiente es lo mismo que discutirlas sin justicia social, sin humanidad. El ambiente es el que nos provee de todos, nos aporta a la calidad de vida, la dignidad, la salud y también a la producción y economía de la que tanto discutimos. La estrategia de Milei y sus secuaces, apunta a entregar todo sin cuidados mínimos, total no importa, y además cuidar es gasto para los explotadores. Que nos dañen no más.
Acá en San Luis, el gobierno de Poggi miente con una segunda radicación industrial al incluir supuestas inversiones de energías limpias para después incluir a las empresas mineras contaminantes. La excusa, la mentira, el doble discurso de la “transición energética” el cambio climático y la energía limpia. El teatro es de máscaras. El engaño para los pobres de pensamiento, carentes de todo análisis y compradores del minuto imperativo de spot publicitario de los grandes imperialismos de siempre que venden la descarbonización y la conciencia ambiental ciudadana por un compromiso con un planeta verde. Nos van a robar los recursos, nos van a liquidar el ambiente. Y aguantamos. Desforestación, ampliación de fronteras agrícolas, minería descontrolada con extracción de agua desregulada y prioritaria para la producción, ley de bosques, ley de manejo del fuego.
UN REGOCIJO ENORME leerte y saber que existen estas ideas entre nosotros, ahora el desafío compañero y compañeros es que sean de todos. Y para eso hay que compartir y leer estas cosas. Que no se pierda.
Yo participe en las afueras de la legislatura de San Luis por el no al RIGI, el mismo es un pacto colonial de entrega de nuestros recursos naturales a los negocios de las multinacionales. Por algo estuvo la visita colonial del embajador de EEUU Marc Stanley después de la media sanción con Poggi y después con Moriñigo presidente del CIN y rector de la UNSL. Esta política de ajuste, entrega, hambre y pobreza la aplican Poggi , Hissa ,Abdala y Rodríguez Saa por lo tanto queda demostrado que no se puede esperar nada de legisladores vendidos al capital. Y que los partidos políticos patronales : radicales , del Pro y hasta peronistas han hecho un acuerdo para sostener al gobierno y darle gobernabilidad para destruir todo lo que pueda. La salida está en la movilización y en las calles. El RIGI viene por los recursos y el agua. Acaso no se ve la entrega?
Estamos viendo las consecuencias de gran parte de la derogación de la ley del manejo del fuego que hizo Milei con el mega DNU. Gran parte de las Sierras de Córdoba estuvieron bajo fuego, y el gobierno nacional ya no se hizo cargo de los recursos para combatirlos. El RIGI es la estrategia para el saqueo del país, ni siquiera para su venta. Es para regalarlo. Esa es la estrategia. No importa el ordenamiento de bosques, no importa el impacto que genera. El RIGI amplía la frontera agropecuaria, pero nadie ve detrás de la cortina. En la provincia de Salta se prevén desmontar 720.000 hectáreas para uso agropecuario; si, escribí bien “uso agropecuario”, “primarización”, “modelo agro exportador” entrega de materia prima a bajo costo creyendo que eso nos hará crecer, el cuento de siempre; los intereses históricos; el pedido global, los ojos de las hegemonías de siempre viéndonos cómo quieren: entregando lo que piden, de rodillas y obedeciendo.
Esto es la estrategia tramposa de los cipayos que gobiernan. El RIGI fue aceptado por la provincia de Salta generando una ola de críticas y resistencia entre diversas organizaciones. Podría facilitar la deforestación y desprotección de áreas boscosas críticas, contraviniendo la Ley Nacional N°26.331 de Ordenamiento Territorial de Bosques. Sin embargo, ¿qué importa? Si lo único que interesa es responder al pedido de afuera.
Claro que todo lo que decís es cierto y que la política es la internacional como dijo el General. Por supuesto que si. Por eso el ajedrez es la mejor de las metáforas para abrir los ojos y decidir usar la cabeza. Aún en estos momentos de profunda crisis y entrega, donde en teoría todo está perdido, es el momento de “jugar al ajedrez”.
Yo agradezco leer compañeros con este nivel de análisis y crítica, viendo la política de otra manera. Creo Eugenio, y me atrevo a usar tu nombre, que este es el camino. El de la estrategia, de pararse y pensar, de alinearse con aquellos que también se detienen a pensar, con los que compartimos la idea de desarrollo, de soberanía, de federalismo, de justicia social, de independencia económica. Con los que velan y luchan por eso. Los que estudian y se preparan para mejorar el país. Es hora de no alejarnos de los que nos impulsan a esto, de empezar a ver entre tantos a los reales “compañeros” y arrancar por curar y sanar las heridas en el movimiento.
De eso, surgen las confianzas, las lealtades, la lucha colectiva, se abren los caminos. Y empiezan los movimientos sociales y se orquesta el cambio. Se huele en el aire cuando eso pasa, se siente en el pecho. Nos motiva el interior, nos impulsan los compañeros que invisibles al lado están. Gracias por esta hermosa lectura.
En San Luis no es diferente. Quienes apoyaron esto son verdaderos traidores a la patria, sin distinción de lugar o función en la sociedad. Hay aristas que no se ven. Agua, por ejemplo. Ambiente, otra más. Recursos naturales, en ese todo. Y lo que vendrá: pobreza, entrega. Por eso, esta es la discusión que tenemos que dar. Inteligente, como el autor y compañero pone en la analogía metafórica del ajedrez, yo sumo no pasiva (porque creo en la movilización de las masas) sobre todo porque más allá de todo lo que se diga, no es humano lo que hicieron, se olvidan del pueblo y de la patria, los poquitos de siempre manejando todo.
¡Qué suma de verdades irrefutables! Asumirnos dentro de la geopolítica global, por más disputa local, el escenario está afuera, es sin dudas global. “Todo pensamiento político es necesariamente un pensamiento histórico”, entender la política en ese sendero continuo, no aislado con pasado y futuro, donde todo se sincroniza. Entender a nuestro país en su disputa histórica, en la economía global, transitando la inestable decisión de optar por el desarrollo o la materia prima y la extracción de los recursos: la histórica discusión que se materializó en el modelo agroexportador, extendido luego a otros satélites de actividad primaria, puramente extractivista. Sin embargo, el sueño del desarrollo y el progreso, los pasos que dimos están latentes, esperando por esa continuidad de la partida como bien llevaste a la mejor de las metáforas “el partido de ajedrez representando a la política”.
Excelente planteo, mejor final. Siempre dejándonos pensar o la puerta abierta a lo que vendrá. Excelentísimo compañero Eugenio. Gracias.
Corto, preciso, analítico. La posición de Argentina frente a las decisiones legislativas del último tiempo, frente al pedido global hegemónico. La repetición histórica de la conducta. La discusión profunda desde los autores y la historia. Es un placer leerte compañero. Siempre crítico, analítico, pero sin dejar de ser político y académico al mismo tiempo. ¡Qué combinación espectacular para analizar la política Argentina e internacional! Gracias, es un verdadero placer.
Excelente.
Siempre es un placer leerte. Tan claro, pero tan analítico en los temas que desarrollas. Te leí en transición energética y modelo de desarrollo, sinceramente no solamente te compartí, sino que te releí.
En esta oportunidad, el planteo no es menor. Nos pones de cara frente a la segunda medida más dolorosa y destructiva de este último tiempo: “la ley de bases” –entiéndase que la primera fue el maldito DNU-.
El ajedrez, es un gran ejemplo de la estrategia política. Lo es en la economía también, por qué no en la ciencia, y lo ha sido históricamente en las guerras. Es metáfora y es realidad. Es metáfora en el planteo de las formas y los desafíos estratégicos, es realidad basada en un juego de siglos, aplicado por las grandes mentes que dirigieron estos aspectos.
No es menor la comparación que haces. No la abordas con descuido, todo lo contrario. Creo que la partida está armada y Argentina tiene fichas jugadas, lo importante no deja de ser el ver cómo están las posiciones de esas fichas en el juego mundial, contra el contrincante internacional.
Y si creo, como vos compañero, que la partida no termina, que la estrategia nuestra esta latente, hay que encontrarla. Creo en el enroque final.
“En términos ajedrecísticos, para no perder la metáfora, plantea el tablero y las posiciones relativas, por un lado. Por el otro, las piezas con la que la nación cuenta para jugar su partida”
El ajedrez conduce a un juego de metáforas interesantes asociadas por reyes, zares, generales y grandes capitanes en el arte de la paciencia y la estrategia, para la política y la guerra. Oriental, con una gran leyenda, originario de Asia (algunos dicen los persas), se extendió ampliamente por China y Rusia (dos grandes ejemplos de la estrategia política y bélica, a través de la historia, que les ha permitido con paciencia ajedrecística, posicionarse sin premura donde hoy están) y recién es copiado por Europa en el siglo XV.
No es metafórico que Rusia tenga de manera obligatoria el aprendizaje de ajedrez desde las escuelas, tomándolo como una práctica de mejora cognitiva que favorece el ingenio humano. No se debe olvidar la guerra fría y la analogía con la partida de ajedrez, por parte de los soviéticos en aquel entonces. También fue herramienta marxista, adoptada por la política alemana.
Y yendo a este lado del globo, George Washington, jugaba al ajedrez, si. Y desde el en adelante hubo 25 presidentes estadounidenses que lo hicieron.
Por eso, es una gran metáfora, pero siempre ligada a la política. Y más que metáfora, no es menor contemplar que se ha aplicado a nivel global por más de 15 siglos de historia de la humanidad.